_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA

Un funeral en La Almudena cierra los actos en recuerdo de las víctimas del 11-M

Los Reyes inauguran el 'Bosque de los Ausentes' en memoria de los fallecidos mientras toda España para en señal de duelo

La agenda oficial de actos del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid, cuyo acto central ha sido la inauguración del Bosque de los Ausentes, ha concluido a las 21.30 horas tras una misa oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio Maria Rouco Varela, en la catedral de la Almudena. A la misa, que ha cerrado un día de repicar de campanas y minutos de silencio, han asistido la Familia Real al completo -los Reyes, los príncipes de Asturias y los duques de Lugo y Palma-, presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y numerosas personalidades, que han acompañado a las familias de las víctimas.

ESPECIALES
La herida abierta (pdf) | Un año después del 11-M
Más información
Dos hombres interrumpen un acto de homenaje en una mezquita de Valencia con gritos de protesta
El viaje del silencio
Una mañana de recuerdo en los andenes de El Pozo
"Lucharemos contra el olvido de quienes sufren la barbarie"
Respetar el dolor, recordar el horror
Ciudadanos de todo el mundo se solidarizan con España

También han acudido a La Almudena el presidente del Congreso, Manuel Marín; el presidente del Supremo, Francisco José Hernando; la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que plagaban las primeras filas. En el altar, Rouco ha oficiado la ceremonia, acompañado por el Nuncio del Papa en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, junto a otros 20 obispos. La catedral, abarrotada, se estremecía con las primeras palabras del arzobispo: "Mis queridos familiares de las víctimas del 11 de marzo". A partir de este punto, un silencio sepulcral, sólo alterado por algún que otro sollozo, han acompañado este oficio, en que el dolor y el recuerdo a las víctimas ha sido el protagonista.

Todas las campanas

La ceremonia, que ha durado 80 minutos, ha supuesto el punto y final a una jornada de actos de homenaje que arrancaba a la misma hora en que se produjeron las explosiones en las tres estaciones de Cercanías (Santa Eugenia, El Pozo y Atocha), y frente a la calle Téllez. A las 7.37 horas, cuando, durante cinco minutos, las campanas de las más de 650 iglesias de la región han doblado en señal de duelo en recuerdo de las 191 víctimas del 11-M. Mientras, en la Puerta del Sol Aguirre ha colocado una corona de laurel en la fachada de la sede del Gobierno regional. La presidenta de Madrid ha depositado una corona de laurel, que portaban dos alumnos de la Academia de Policía de Madrid, ante la placa del 11-M.

Mientras, en Atocha, Gallardón y la portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, ambos de luto riguroso y muy emocionados, han encabezado desde el andén 2 de la estación de Atocha, a las 7.39, cinco minutos de silencio. Con ellos estaban el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente de Renfe, José Salgueiro; el jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo; y el responsable de Protección Civil, Ervigio Corral. El resto de concejales del consistorio madrileño se han repartido en los otros escenarios de los atentados. En El Pozo, familiares, vecinos y personal de Renfe y Emergencias Madrid han estado acompañados por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la portavoz de IU, Inés Sabanés. El minuto de silencio ha coincidido con la llegada del tren.

En los escenarios del horror

En el anden número 2 de la estación de Santa Eugenia, el concejal de Hacienda y Tercer Teniente de alcalde, Juan Bravo, y otros concejales, han escuchado en silencio el tañir de las campanas de las iglesias más próximas. Una pequeña nota en la puerta de la estación, escrita a mano, recibía a los que hoy cogían el tren en Santa Eugenia: "Aunque ha pasado un año, jamás os olvidaremos". En la calle Téllez, la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Ana Botella, y, como vecina, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, han guardado a las 7.39 cinco minutos de silencio. El acto ha tenido lugar al borde de la vía donde hace un año un tren de la línea C-7 procedente de Alcalá de Henares y con destino a Chamartín sufrió cuatro explosiones ocasionadas por otras tantas bombas colocadas por los terroristas.

A mediodía, Los Reyes han presidido la inauguración del Bosque de los Ausentes, acto central de una jornada de luto y recuerdo. 192 árboles, cipreses y olivos, recuerdan ya oficialmente en el parque del Retiro a las 192 personas que perdieron la vida en los atentados del 11 de marzo en Madrid (el Ayuntamiento y la comunidad cuentan entre las víctimas al feto de una mujer embarazada que falleció, mientras que el Gobierno habla también de 192 porque incluye al geo que murió en Leganés). Acompañados de los príncipes, del presidente del Gobierno, del líder del PP, Mariano Rajoy, de otros jefes de Estado y Gobierno y numerosos dignatarios, todos han observado cinco minutos de silencio mientras sonaba El Cant dels ocells, de Pau Casals.

Silencio y violonchelo

Don Juan Carlos y doña Sofía, los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que han llegado a pie y vestidos de luto, han presidido este homenaje al que se ha sumado una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey Mohamed VI de Marruecos. También han participado representantes de las altas instituciones del Estado, de los partidos políticos, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid y de los 16 países que perdieron a alguno de sus ciudadanos en los trenes. Ha sido un acto solemne, sin discursos, en el que el protagonista ha sido el silencio, la música y el recuerdo. Sólo los Reyes han depositado una corona de flores con la inscripción En memoria de todas las víctimas del terrorismo sobre flores blancas y moradas.

A esa misma hora, millones de españoles se han sumado a los cinco minutos de silencio. En concentraciones silenciosas frente a los centros de trabajo, en las calles, en las plazas, en las puertas de los Ayuntamientos, de las instituciones, parando sus coches en mitad de la calle, en todas las ciudades de España, los españoles han rendido su homenaje a los fallecidos. Muchas empresas han interrumpido su actividad, los trenes de Renfe han parado, y el silencio ha presidido, durante cinco minutos, la vida en España. A las 13.00, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha realizado, también en el Retiro, una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto de recuerdo de las 1.024 víctimas españolas del terrorismo. Los musulmanes de Madrid y de otras ciudades como Fuengirola (Málaga) han dedicado sus rezos a los afectados.

El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, durante la misa funeral en la catedral de la Almudena de Madrid.
El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, durante la misa funeral en la catedral de la Almudena de Madrid.EFE
Los Reyes de España colocan este mediodía una corona de flores a la entrada del Bosque de los Ausentes.
Los Reyes de España colocan este mediodía una corona de flores a la entrada del Bosque de los Ausentes.EFE

El PP acordó no invitar a Aznar a los actos oficiales

José María Aznar, el que fuera presidente del Gobierno en el momento de los atentados, está hoy, cuando se cumple el primer aniversario de la masacre, en México, donde debe pronunciar hoy una conferencia sobre los "retos y oportunidades de Iberoamérica" invitado por el Instituto Tecnológico de Monterrey. A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la decisión de no cursar invitación a Aznar para que asistiera a los actos fue pactada con todas las fuerzas políticas, "y, por tanto, incluido el principal partido de la oposición, el PP".

Aznar es presidente de honor de la formación conservadora, que así pues ha decidido relegarle a un segundo plano en el aniversario de los atentados. Tres días después de la masacre, el PP pasaba de tener la mayoría absoluta a perder el Gobierno de la nación a manos del PSOE. Rajoy, que aquel 14 de marzo fue derrotado en las elecciones generales, ha participado hoy junto con Zapatero, el Rey y diversos mandatarios de otros países, en los actos de homenaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_