La Fiscalía pide 9.138 años de cárcel para Scilingo por genocidio y terrorismo
Hasta ahora el ministerio público solicitaba el sobreseimiento del caso
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha modificado hoy la postura que mantenía hasta ahora en las causas por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983) y ha decidido solicitar un total de 9.138 años de cárcel para el ex militar Adolfo Scilingo.
En el juicio que se sigue contra éste, la fiscal Dolores Delgado le ha acusado de los delitos de genocidio y terrorismo por su supuesta responsabilidad en 30 asesinatos cometidos durante los llamados 'vuelos de la muerte'. También le acusa de cometer lesiones a 93 personas y de la desaparición de otras 255. Alternativamente al delito de genocidio, considera que podría ser acusado del delito de lesa humanidad.
Delgado sustituyó durante el juicio al fiscal Pedro Rubira, quien había solicitado el sobreseimiento de las actuaciones y planteado un incidente de nulidad por entender que se había originado indefensión al fiscal.
Las acusaciones particulares y populares piden más de 6.600 años de cárcel contra el ex militar por delitos de genocidio en concurso con 30 asesinatos, 93 delitos de lesiones, 255 de terrorismo y 286 de torturas. El abogado defensor de Scilingo, Fernando Pamos, reclama la absolución.
Cambio de estrategia
Scilingo llegó a Madrid en octubre de 1997 y declaró ante el juez instructor del caso, Baltasar Garzón, que él había intervenido, en 1977, durante la dictadura argentina, en dos de los vuelos con los que la Armada argentina se deshacía de los subversivos. Tras ser arrestados, los supuestos montoneros eran llevados a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde eran interrogados y torturados. Después los hacían desaparecer. Para ello, eran arrojados al mar desde aviones en vuelo, drogados pero todavía vivos.
Scilingo admitió además que había participado en dos de esos vuelos. En el primero, intervino personalmente en el lanzamiento de 13 personas; en el segundo, arrojó al mar a otras 17. Sin embargo, durante el juicio el ex militar se desdijo de todo esto y aseguró que todo había sido "una gran mentira, un montaje, un show".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































