_
_
_
_
_

La sentencia del juicio contra Scilingo se conocerá el 19 de abril

El acusado se niega a hacer declaraciones en la última jornada del proceso

Ya hay fecha para la sentencia del juicio contra el militar argentino Adolfo Scilingo, acusado de genocidio y terrorismo. El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando García Nicolás ha anunciado hoy que el proceso, que arrancó el pasado 14 de enero, queda visto para sentencia y ha anunciado una resolución para el próximo 19 de abril.

El ex militar, para quien el ministerio fiscal solicita 9.138 años de cárcel por crímenes supuestamente cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983), se negó a hacer uso durante la vista de hoy de su derecho a la última palabra y se limitó a asegurar que no tenía nada que decir.

Más información
La fiscalía cambia de criterio sobre Scilingo y pide 9.138 años de cárcel por genocidio
La Fiscalía pide 9.138 años de cárcel para Scilingo por genocidio y terrorismo
Una víctima sitúa a Scilingo por primera vez en el mayor centro de tortura en Argentina

"No creo que cambie nada lo que yo pueda decir, por lo tanto me voy a abstener a hacer ningún tipo de declaración", ha afirmado Scilingo, cuyo abogado defensor, ha defendido durante su informe final su absolución al estimar que durante el juicio no se han probado los hechos que se le imputan a el ex militar.

Las acusaciones particulares y populares piden más de 6.600 años de cárcel contra el ex militar por delitos de genocidio en concurso con 30 asesinatos, 93 delitos de lesiones, 255 de terrorismo y 286 de torturas. El abogado defensor de Scilingo, Fernando Pamos, reclama la absolución.

Cambio de estrategia

Scilingo llegó a Madrid en octubre de 1997 y declaró ante el juez instructor del caso, Baltasar Garzón, que él había intervenido, en 1977, durante la dictadura argentina, en dos de los vuelos con los que la Armada argentina se deshacía de los subversivos. Tras ser arrestados, los supuestos montoneros eran llevados a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde eran interrogados y torturados. Después los hacían desaparecer. Para ello, eran arrojados al mar desde aviones en vuelo, drogados pero todavía vivos.

Scilingo admitió además que había participado en dos de esos vuelos. En el primero, intervino personalmente en el lanzamiento de 13 personas; en el segundo, arrojó al mar a otras 17. Sin embargo, durante el juicio el ex militar se desdijo de todo esto y aseguró que todo había sido "una gran mentira, un montaje, un show".

Adolfo Scilingo.
Adolfo Scilingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_