Maragall aboga por "dejar reposar el souflé catalán" para zanjar la crisis con CiU
Mas insiste en reclamar una "rectificación" del presidente catalán por el "daño incalculable" de su acusación
Hay que "dejar reposar el souflé catalán". Con este símil gastronómico, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se ha referido desde Montevideo, donde está de visita oficial, a la crisis desatada a raíz de las acusaciones de corrupción que lanzó la pasada semana sobre los Gobiernos de CiU. Según el presidente de la Generalitat, la situación creada a partir de sus críticas, que ha definido como un "accidente", "no es buena para nadie y nos haremos daño".
Después de reconocer que "el ambiente en Cataluña está un poco enrarecido", Maragall ha advertido de que este "souflé puede interferir" en los trabajos de la reforma del Estatuto. Por ello, ha aconsejado que la siguiente cumbre de líderes, de celebrarse, debería producirse "a finales de abril o primera quincena de mayo", cuando las primeras previsiones apuntaban a justo después de Semana Santa.
En todo caso, el presidente catalán, que ha anunciado que mañana mismo volverá a Barcelona, no ha querido entrar en detalle sobre la polémica originada tras su insinuación en el pleno del Carmel, en donde dijo que "CiU tiene un problema y este problema se llama 3%", en referencia a comisiones por obras públicas.
"Enfriar y rebajar la tensión"
Partidario de "poner toda la vaselina y toda la experiencia que tenemos para sortear situaciones de crisis", Maragall ha remarcado que su obligación, "en interés" del cargo que ostenta, es "enfriar y rebajar la tensión" en la política catalana. Así, ha admitido que esta situación, "dura y fuerte", "no es buena para nadie, no es un conflicto de intereses, sino un accidente y, después de un accidente vienen otros accidentes de carácter político".
"Si no dejamos reposar y nos explicamos en la calentura del momento y entre la presión de los gritos, las preguntas, las respuestas, las amenazas y las denuncias, no acabaremos con este escenario", ha insistido. A su juicio, "lo que pasó en el Parlament fue una derivada infinitesimal de una situación que existe y que hay que analizar, pero no a gritos".
En una velada referencia a la querella anunciada por CiU contra él y otros dirigentes a raíz de las insinuaciones de cobro de comisiones, Maragall ha abogado porque "las instituciones hagan su trabajo", dejar trabajar a la comisión de investigación sobre la obra pública entre 1999 y 2005, y que "todos aquellos que quieran hacer alguna otra cosa en algún otro aspecto, que lo hagan si quieren hacerlo", ha agregado.
"Ejercicio de autocrítica"
Horas antes de que Maragall se refiriera a la crisis, el presidente del Parlamento catalán, el republicano Ernest Benach, ha pedido a la clase política catalana que haga un "ejercicio urgente de autocrítica" tras lo que ha calificado de "triste episodio", en referencia al enfrentamiento verbal entre Maragall y Mas. En una declaración institucional, Benach ha exigido a los políticos "responsabilidad", a la vez que ha pedido perdón a los vecinos afectados por el socavón del Carmel.
Benach no ha hecho referencias explícitas pero ha afirmado que las intervenciones durante el pleno del Carmen "han perjudicado gravemente la imagen de las instituciones y la credibilidad de la clase política catalana", por lo que ha pedido "públicamente excusas" a los vecinos del Carmel y a toda Catalunya por este "triste episodio" que debe "hacer reflexionar a todos los políticos".
Mas exige rectificación
Esta mañana, Mas ha vuelto a exigir "una rectificación en toda regla" del presidente de la Generalitat por el "daño incalculable" de sus acusaciones sobre las supuestas comisiones ilegales por la adjudicación de obras públicas. En declaraciones a la SER, Mas ha afirmado que las "injurias" de Maragall han dejado "en un punto muy complicado" al Gobierno autónomo. El líder de CiU ha reiterado que "sólo Maragall" puede arreglar la actual situación con una "rectificación en toda regla". "Nosotros somos los perjudicados por esa injuria y ofensa tremenda", ha afirmado. En su opinión, el daño que hace con esa acusación "sin prueba" es "incalculable".
Luz verde a la comisión sobre el Carmel
La comisión parlamentaria de investigación encargada de analizar lo sucedido en el barrio del Carmel y las condiciones de adjudicación de la obra pública entre 1999 y 2005 en Cataluña, se constituirá el próximo viernes a las 13.30 horas, si bien queda por determinar aún quién la presidirá. Así se ha acordado en la reunión de hoy de la Junta de Portavoces del Parlament, cuyos miembros se reunirán de manera informal el jueves por la mañana para tratar de consensuar el nombre del presidente de la comisión, puesto para el que se postula tanto el PP catalán como ERC. También en esta sesión se deberá pactar quién ejercerá de vicepresidente y de secretario de la comisión, y fuentes parlamentarias dan por hecho que dos de los tres miembros de la mesa de la comisión serán miembros de los grupos que apoyan al Gobierno catalán. A partir del viernes, también se deberá pactar el calendario de trabajo de la comisión y su ritmo de reuniones, y también deberán acordar los siete técnicos que la compondrán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.