Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Atutxa: "Estamos en puertas de que la violencia pase a la historia"

"Si en este momento hubiera algún contacto o toma de pulso entre el Gobierno central y ETA, yo lo aplaudiría", ha dicho

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha afirmado hoy su convicción de que tras los últimos comunicados de ETA y su entorno, el cese de la violencia está más cerca. "Si ponemos en la coctelera los acontecimientos ocurridos en los últimos tiempos, creo sinceramente que estamos en puertas de que la violencia pase a la historia", ha dicho en una entrevista concedida a la televisión pública vasca, ETB.

El comunicado que ETA publicó ayer en un diario, la carta de Batasuna al presidente del Gobierno y la respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero a dicha misiva pueden indicar, según Atutxa, que se ha "iniciado una nueva etapa". "Dios quiera que no me equivoque", ah puntualizado.

En la entrevista, Atutxa destacó que "la prioridad es conseguir el fin de la violencia y conseguir que todos estemos en igualdad de condiciones" y, en este contexto, ha asegurado que "si en este momento hubiera algún contacto o toma de pulso entre el Gobierno central y ETA, yo lo aplaudiría".

El presidente de la Cámara vasca ha respondido también a Zapatero, que el pasado sábado en San Sebastián que si dejan de sonar las armas, estaba dispuesto a hablar con Batasuna. Atutxa se ha preguntado "qué armas suenan en el Gobierno vasco y en el Parlamento vasco" y "por qué se niegan a dialogar con ambas instituciones".

Ha subrayado también su disposición a "hablar las horas que hagan falta" e incluso dice que podría negociarse el eliminar de la propuesta del lehendakari "esa pequeñísima parte del plan que no cabe en la Constitución".

Atutxa ha añadido que "el pueblo vasco no va a entender por qué Madrid le da portazo" y sobre la consulta popular anunciada por Ibarretxe dijo que "a mí me avergonzaría tratar de impedir que una institución pregunte al pueblo qué opina sobre una propuesta aprobada por el Parlamento vasco".