El PP cree que ETA intenta apoyar la estrategia electoral de Batasuna
El Partido Popular mantiene que ETA "a estas alturas tiene credibilidad nula" y, por tanto, "no hay que atender a sus discursos, sino sólo al hecho concreto de que abandone la violencia". Fuentes de la dirección de ese partido opinan que el comunicado de la banda responde a una "oportunista estrategia electoral" que, en última instancia, buscaría ayudar a que Batasuna pudiera presentarse a las próximas elecciones vascas, previstas para mayo.
Aunque la dirección del PP analizará hoy el comunicado de la banda, la primera reacción de ese partido es que debe hacérsele el mismo caso que a la carta abierta de Batasuna, pues ambas son parte de la misma organización terrorista. En esta línea opinaron ayer públicamente Javier Arenas, presidente del PP andaluz y miembro del grupo de maitines, Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de Política Autonómica, y el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda.
Arenas insinuó que todas las declaraciones de ETA que no supongan que "entierra definitivamente las pistolas y condena la violencia" son una trampa, aunque no utilizó esa palabra. Sí dijo que mientras no se produzca ese abandono total de la violencia, ETA "volverá a matar, volverán a atentar siempre que puedan".
Sáenz de Santamaría mantuvo que sólo hay que atender "a los hechos y no a los comunicados de ETA". Y añadió: "Los hechos siguen hablando de amenazas, de bombas, de terror, y ése no es el lenguaje. Lo que la sociedad española quiere es que ETA abandone definitivamente las armas y que ETA condene expresamente la violencia". Hasta ahora, a su juicio, "los hechos demuestran que ETA sigue coaccionando, sigue extorsionando y utilizando el terror".
Mientras, desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pidió la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales para que el Gobierno informe, a raíz del último comunicado de ETA, de los "últimos movimientos" que, en su opinión, se están produciendo en la banda terrorista y en su entorno. Implícitamente, Duran interpreta que el Gobierno tiene datos de un posible alto el fuego.
Desde IU, Gaspar Llamazares opinó que el comunicado de ETA apunta a un "nuevo escenario político", pero pidió una tregua definitiva. Y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) añadió que el comunicado de ETA "es una contribución hacia el fin de la violencia y la resolución del conflicto vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































