El fiscal pide a Garzón el procesamiento de 35 miembros de Batasuna por integración en ETA
Juan Moral también solicita que mantenga el bloqueo de sus cuentas bancarias y el embargo de las 'herriko tabernas'
El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral ha pedido esta tarde al juez Baltasar Garzón el procesamiento de 35 miembros de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Karmelo Landa y Floren Aoiz, por pertenencia a la organización terrorista ETA. Moral también ha solicitado al juez que mantenga el bloqueo de las cuentas bancarias y el embargo de las herriko tabernas (bares ligados al partido) acordado para cubrir los más de 24 millones de euros exigidos a la formación abertzale por los daños causados por la violencia callejera.
El fiscal también ha solicitado a Garzón que cite a declarar como imputada a la apoderada de Banaka, encargada de la gestión de las herriko tabernas, Maite Amezaga Arregui, al tiempo que solicita al magistrado que mantenga el embargo de los bienes procedentes de la red de herriko tabernas, a las que considera instrumento del delito de integración que se imputa a los responsables del partido ilegalizado. En su informe, de 137 páginas, el fiscal asegura que, según se desprende de lo actuado "no existe ninguna duda" de que Batasuna, a través de la Comisión Nacional de Herrikos y de sociedades instrumentales como Banaka, Eneko y Erosgune, "forma parte orgánica de la organización terrorista ETA-KAS-EKIN".
Al analizar los datos, elementos, documentos e informes existentes en la causa que Garzón comenzó a instruir en 2002, Moral ha constatado "que la organización terrorista ETA-KAS-EKIN (...) decide en un momento histórico determinado (1992) configurar una plataforma económico-financiera coordinada y que aglutine todas las estructuras y organizaciones integradas en el MLNV" (Movimiento de Liberación Nacional Vasco).
Una parte de la estructura económica
Esta plataforma tenía por objeto la elaboración del denominado Proyecto Udaletxe, "dirigido y auspiciado por ETA" a través de KAS para "dotar a todas las infraestructuras integradas en el complejo terrorista de unos medios de financiación y una estructura económica que vertebre todo el movimiento".
Herri Batasuna, según el fiscal, "representa un papel preponderante" en este entramado "como una de las grandes empresas (Foro Aldundia) del Proyecto Udaletxe", esencialmente en el ámbito financiero, "a través de la Comisión Nacional de Herrikos, que desarrolla, controla y ordena la ejecución de las actividades de la misma para obtener fondos para la propia formación política". Para Moral, todas las actividades de las herrikos "forman parte del complejo organizativo terrorista, están controladas y siempre han sido controladas por Herri Batasuna a través de la Comisión Nacional de Herrikos, tal como le corresponde según las directrices marcadas por la organización terrorista de la que forma parte".
Los 35 miembros de Batasuna
Los 35 miembros de Batasuna son Idoia Arbelaiz Villaquiran, Vicente Enekotegui Ruiz de Azua, Jon Gorrochategui Gorrochategui, Rufino Etxebarria Arbelaiz, Enrique Alaña Capanaga, Patxi Jagoba Bengoa Lapatza-Gortazar, José Luis Franco Suarez, Jaione Inchaurraga Uribarri, Joseba Mikel Garmendia Albarracin, Juan Ignacio Lizaso Arizaga, Ruben Andrés Granados, Maite Amezaga Arregui, Izaskun Barbarias Garaizar, Joseba Imanol Cortazar Pipaon, Juan Francisco Martínez Betanzos, Agustín María Rodríguez Burguete, Juan Cruz Idigoras Guerricabeitia, Josu Iraeta Echebeste, Adolfo Araiz Flamarique, José Antonio Egido Siguenza, Joseba Urquijo Borde, Juan Carlos Rodríguez González, Mikel Arregui Urrutia, Esther Aguirre Ruiz, Karmelo Landa Medibe, Sabino del Bado González, Miren Jasone Manterola Dudagoitia, José Luis Elkoro Unamuno, Florencio Aoiz Monreal, Juan Pedro Plaza Lujambio, Santiago Hernando Sáez, Juan Cruz Aldasoro Jauregui, Kepa Gordejuela Cortazar, María Isabel Mandiola Zuazo y Segundo López de Aberasturi Ibañez de Garayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.