Ibarretxe: "Habrá consulta a la sociedad vasca haya o no acuerdo con el Estado"
El 'lehendakari' no pone en duda "la legitimidad de los apoyos", en referencia a los tres votos de Batasuna
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha centrado su mensaje de año nuevo, difundido el último día del año, en su proyecto de libre asociación, que fue aprobado la víspera en el Parlamento vasco gracias al sorprendente apoyo de tres parlamentarios de Batasuna. El presidente del Gobierno vasco ha asegurado que el "proceso de negociación" con el Estado sobre el plan "culminará en una consulta democrática a la sociedad vasca" para ratificar el acuerdo, si lo hay, o para votar su plan, si no lo hay. Además, ha subrayado que no tiene dudas sobre la legitimidad del proyecto, aunque haya salido adelante con el apoyo de un partido político ilegalizado.
Ibarretxe ha insistido también en que se convocará un referéndum en el País Vasco, independientemente de que el proyecto sea aprobado por el Congreso o no. Además, el lehendakari ha señalado que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la apertura de un proceso de negociación política, abierto y flexible, que culminará en una consulta democrática a la sociedad vasca para ratificar, en ausencia de violencia, el acuerdo alcanzado, o en su caso [sin acuerdo], el proyecto aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco".
El lehendakari ha defendido que su propuesta plantea un nuevo "marco de convivencia con España desde la libre adhesión, el respeto, y el reconocimiento mutuos", y "está sustentado, sobre dos principios: el respeto a los derechos humanos de todas las personas, y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca". "El cauce central del nuevo estatuto está basado en tres partidos que reivindicamos el fin definitivo de la violencia, y le exigimos a ETA que desaparezca, de una vez y para siempre, de nuestras vidas. Sólo de esta forma, el pueblo vasco podrá manifestarse y decidir con plena libertad", ha indicado.
"Con toda libertad y en ausencia de violencia"
"Éste es el compromiso que asumí como lehendakari y éste es el compromiso que hoy deseo ratificar, solemnemente, ante la sociedad vasca. Queremos decidir y vamos a decidir", ha subrayado Ibarretxe, ya que "es un derecho democrático que vamos a ejercer con toda libertad. Pero, eso sí, en ausencia de violencia".
Respecto al apoyo recibido de Batasuna, ha asegurado que "cada cual es responsable de lo que ha votado". "No voy a ser yo quien ponga en duda la legitimidad de los apoyos recibidos, como tampoco lo hubiéramos hecho si el grupo de Sozialista Abertzaleak, en su totalidad, hubiera votado conjuntamente con el PP y el PSOE para impedir que la propuesta del nuevo Estatuto saliera adelante".
Como mensaje para el año 2005, Ibarretxe ha asegurado que va a ser "un año fundamental", con una "maravillosa oportunidad" para la reconciliación y para la paz. "Vamos a desterrar definitivamente la violencia de nuestras vidas ( ) Hemos abierto una puerta a la esperanza y nada ni nadie va a conseguir cerrarla de nuevo, sencillamente porque la sociedad vasca no lo va a permitir. Hemos tomado las riendas de nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas, y no vamos a dejar que ni la violencia, ni la intolerancia, nos arrebaten nuestro legítimo derecho a vivir en paz y en libertad, nunca más".
El PSOE prefiere agotar la vía política
El PSOE y el PP han insistido en su frontal rechazo. En nombre del PSOE, ha hablado su portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dicho que su partido agotará el debate político antes de plantearse recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la propuesta "radical y excluyente". Para el PSOE, Ibarretxe "se ha equivocado de proyecto, de camino y de socios".
Diferente posición sostiene el PP que, si bien coincide con el PSOE en su oposición frontal al plan, cree que el Gobierno central debe impugnar ante el TC la propuesta del lehendakari. Así lo ha pedido el secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien ha rechazado cualquier tipo de negociación con el PNV relacionada con esta iniciativa "inconstitucional".
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha afirmado en la Ser que debe "quedar claro" que no se va a abrir ningún proceso de negociación sobre el 'plan Ibarretxe' de "Gobierno a Gobierno", puesto que el Ejecutivo socialista considera el proyecto "un disparate", además de "ilegal e inconstitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.