_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

El Gobierno creará un Alto Comisionado para atender a las víctimas del terrorismo

Presidencia informa de que será Gregorio Peces-Barba quien presida el organismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la creación de un Alto Comisionado que tendrá como fin la "coordinación perfecta" de la atención y el apoyo a las víctimas del terrorismo, una figura que tendrá "una gran relevancia" y prueba de ello es que dependerá directamente del Ministerio de la Presidencia. Zapatero no ha querido precisar el nombre del comisionado, pero ha adelantado que será "una persona reconocida". Horas después, Presidencia ha informado de que Gregorio Peces-Barba presidirá el organismo.

Más información
Víctimas del 11-M
Interior descarta cualquier relación de ETA con el 11-M y tacha la hipótesis de "extravagante"
El juez del 11-M critica la mala atención que reciben las víctimas
Aznar, Zapatero y los hechos del 11-M

El presidente ha anunciado la medida tras "seguir íntegramente" la comparecencia de la portavoz de la asociación de las víctimas del 11-M, Pilar Manjón, y del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, esta mañana ante la comisión de investigación de los atentados de Madrid. Durante su declaración, Manjón ha sido muy crítica con los políticos, a los que ha exigido que dejen de utilizarles "como arma arrojadiza" y con los medios, a los que ha acusado de usar el dolor para elevar sus audiencias, al tiempo que ha criticado la falta de coordinación de la administración. En este sentido, el propio juez Juan del Olmo, que investiga los atentados, criticó ayer en un auto la mala atención que están recibiendo los que sufrieron la matanza.

Zapatero, tras la sesión del control al Gobierno en el Congreso, ha dado una breve rueda de prensa en los pasillos, en la que ha subrayado que el Ejecutivo ya estaba preparando esta iniciativa, pero que ha querido esperar a que comparecieran las víctimas. El presidente ha precisado que esta misma mañana, tras escucharla, ha cogido el teléfono y ha llamado a la portavoz de las víctimas del 11-M para comunicarle la medida. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado esta tarde a la AVT. Para Zapatero, Manjón y Alcaraz han protagonizado unas intervenciones que "llenan de sentimiento y fuerza a un país y lo mejoran".

Zapatero, "primer responsable" de la ayuda

El presidente, para quien resulta "enormemente positivo que los representantes escuchen a los representados", ha subrayado su "gran trascendencia". En este sentido, ha lamentado que "hasta ahora no ha habido muchas ocasiones" de que éstos ocupen la "tribuna del Parlamento", que es la "tribuna de los ciudadanos". Zapatero no ha querido hablar de las críticas de Manjón a políticos, jueces y periodistas. "No voy a hacer valoraciones", ha indicado, para añadir que "las víctimas merecen todo el apoyo material, personal y humano", y que él se siente el "primer responsable" de lograrlo. Por lo tanto, se ha decidido a llevar a cabo una iniciativa que llevaba dando vueltas "desde hace tiempo".

Zapatero, quien no ha consultado con el resto de partidos la medida, considera que es "una obligación política y moral" con la que cumple "una exigencia ciudadana y sentida por todos". Las funciones de este nuevo cargo, que aprobará el Consejo de Ministros el viernes, es mejorar la coordinación entre las Administraciones y las instituciones para atender mejor a las víctimas, a fin de que "ni un día ninguna víctima sienta lejos y distante a los poderes públicos". Zapatero ha asegurado que "hay una tarea importante de coordinación entre las Administraciones" para mejorar la ayuda. Así, el Alto Comisionado hará un seguimiento de todas las ayudas, no sólo de las económicas, que según Zapatero llegan en un tiempo "razonable y rápido", sino de aspectos que "quedan por atender", como el soporte médico y la educación de los hijos de las víctimas.

También coordinará todas las actuaciones y velará por el cumplimiento eficaz de la legislación, así como la evaluación de las propuestas de mejora. Una serie de aspectos que "son múltiples y exigen la máxima dedicación y el máximo impulso político". Aunque Zapatero no ha querido adelantar quién ocupará el cargo, ha subrayado que tendrá "una gran relevancia e importancia", que dependerá del Ministerio de la Presidencia y que será "una persona de relieve y reconocido prestigio". Dos horas después, Presidencia ha revelado en un comunicado que será el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba. El rector desempeñará esa responsabilidad "sin remuneración" y permanecerá en el ejercicio de sus responsabilidades académicas, añade el texto.

Por su parte, el que fuera uno de los padres de la Constitución y presidente del Congreso entre 1982 y 1986, ha subrayado que él tiene "capacidad de comunicación" con todas las instancias implicadas y que se encargará de dar "calor humano y afecto" a las víctimas frente a la "distancia y frialdad" de los cargos públicos. El catedrático Filosofía del Derecho ha explicado que Zapatero, de quien ha destacado su "inteligencia y de su valor moral", se puso en contacto con él a mediados de la semana pasada y que aceptó "encantado", ya que le "pareció una cosa muy digna poder echar una mano a personas que han sufrido tanto". Además, ha subrayado que se propone "despolitizar" a las víctimas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención esta tarde en la sesión de control.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención esta tarde en la sesión de control.EFE

El PP respalda la iniciativa

Momentos después del anuncio de Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su respaldo a la medida también desde lo pasillos del Congreso. Rajoy ha subrayado: "Apoyaremos cualquier acción que sirva para dar consuelo a cualquier víctima del terrorismo". El líder del PP ha subrayado que Interior ya contaba con una figura de similares características creada durante los gobiernos de José María Aznar pero ha añadido que le parece "bien" que Rodríguez Zapatero quiera crear esta nueva figura.

En su opinión, el Alto Comisionado "no se debe utilizar para ningún fin más que para resolver los problemas de la gente" y ha confiado en que se ponga en marcha "con la mayor diligencia posible". Rajoy ha aprovechado para negar las acusaciones de Pilar Manjón al subrayar que "el PP siempre ha estado del lado de las víctimas", un colectivo que "debe seguir siendo uno de los ejes fundamentales de la lucha antiterrorista y que debe estar siempre en primer plano", tal y como hizo su gobierno en 1997 cuando aprobó la Ley de Víctimas del Terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_