_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

El juez del 11-M critica la mala atención que reciben las víctimas

Del Olmo denuncia que algunos damnificados no han sido indemnizados

El juez encargado del sumario del 11-M, Juan del Olmo, ha realizado una dura crítica por "falta de coordinación" y "disfunciones" en la atención a las víctimas de los atentados. El magistrado, en una resolución fechada el 9 de diciembre, destaca que hay personas a las que ha retirado la condición de perjudicadas que han obtenido ya cuantiosas indemnizaciones, mientras que a algunas verdaderas víctimas se les han negado los beneficios.

Más información
La policía detiene a cinco islamistas vinculados a dirigentes de Al Qaeda
La portavoz de las víctimas exige a los políticos que no las utilicen "como arma arrojadiza"
El Gobierno creará un Alto Comisionado para atender a las víctimas del terrorismo

Del Olmo indica que ha concluido ya 184 piezas de los 191 fallecidos y 382 de los más de 1.062 lesionados. De las impresiones de los perjudicados, el juez destaca como consideraciones que se han registrado "disfunciones claras producidas por la diversificación".

"Existen casos", dice Del Olmo, "en los que perjudicados cuya determinación objetiva con los hechos es más que dudosa, e incluso por el instructor se ha resuelto retirar su condición de perjudicado, han obtenido ya beneficios con base a su situación de víctima y algunos han llegado a percibir indemnizaciones cuantiosas". Precisa el magistrado que, "en sentido contrario, a personas con situación de perjudicado clara y objetiva se les han negado los beneficios o las indemnizaciones".

El juez ha denunciado también la falta de coordinación entre las administraciones y entidades que facilitan la prestación de servicios a las víctimas. "Existen distintas bases de datos con relaciones de afectados no coincidentes", e incluso existen perjudicados que no figuran en ninguna relación de afectados y que ha sido el juzgado quien los ha citado por primera vez.

Además, existe tal diversificación de actuaciones que los afectados tienen que contar su historia una y otra vez, con multitud de impresos y documentos que rellenar, lo que produce desorientación en las víctimas y en algunos casos desinformación.

La ayuda es prioritaria

Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior hizo pública una nota en la que señala que "la ayuda a las víctimas del 11-M es prioritaria".

En los nueve meses trascurridos desde los atentados, la Oficina de Atención a las Víctimas, dependiente de Interior, ha realizado un total de 14.427 actuaciones de todo tipo (visitas hospitalarias, domiciliarias, entrevistas, atención telefónica, acompañamientos, entre otras) relacionadas con la asistencia a las víctimas de los atentados.

Sobre la concesión de ayudas, se han resuelto 190 expedientes por fallecimiento, por un importe total de 42,182 millones de euros. En cuanto a los heridos, se han resuelto 555 expedientes, por valor de cerca de un millón de euros (974.695). Los expedientes que quedan por resolver se explican por el tiempo requerido para la curación o consolidación de las secuelas definitivas que dan lugar a la incapacidad indemnizable. Por otro lado, la acreditación del nexo causal es fácil entre los heridos más graves, o de los ingresos de urgencias del mismo día 11 de marzo, pero de mayor dificultad en el caso de los heridos leves que acudieron al médico de atención primaria en los días posteriores al del atentado.

Además el ministerio ha hecho público que en los presupuestos de Interior para 2005 se han incluido partidas que totalizan 46.197.820 euros para pagar indemnizaciones y subvenciones a víctimas del terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_