_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

La portavoz de las víctimas exige a los políticos que no las utilicen "como arma arrojadiza"

Los grupos políticos acceden finalmente a la petición de los representantes, que exigían "luz y taquígrafos"

La portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, ha trasladado el descontento de los afectados por el comportamiento de los partidos políticos en la comisión parlamentaria. Ataviada de negro y visiblemente emocionada, Manjón ha exigido a los políticos que dejen de utilizar a las víctimas "como arma arrojadiza" y ha lamentado que algunos hayan querido "vetar su comparecencia" de hoy. Manjón, que ha recordado los nombres de algunas de las víctimas, entre ellas su propio hijo, ha pedido en nombre de su asociación que se abra una comisión "independiente" para conocer la verdad con "transparencia".

Más información
Víctimas del 11-M
Las víctimas del 11-M, en la comisión
El portavoz de Víctimas del Terrorismo exige el cumplimiento íntegro de las penas
El PP se queda solo en su petición de nuevas comparecencias en la comisión
El juez del 11-M critica la mala atención que reciben las víctimas
La policía detiene a cinco islamistas vinculados a dirigentes de Al Qaeda
Interior descarta cualquier relación de ETA con el 11-M y tacha la hipótesis de "extravagante"

Además, ha exigido que las dimisiones de cargos policiales se traduzcan, si es el caso, en responsabilidades penales. También ha tenido Manjón una referencia indirecta a José María Aznar, señalando que si hay pruebas de que los autores del 11-M "no están en montañas lejanas" se entreguen pruebas ante el juez. Manjón ha calificado la polémica surgida tras la propuesta de los grupos políticos de que la intervención de hoy se produjera a puerta cerrada, sin asistencia de los medios y por tanto, sin señal para radios y televisiones, como un "intento de quitarnos la voz".

Ataviada con un traje negro y con voz emocionada, que en varias ocasiones ha rozado el llanto, Manjón ha reprochado a los políticos haber "jaleado y reído" en la comisión parlamentaria "como si de un partido de fútbol se tratara" olvidando que detrás están 192 muertos de "carne y hueso". "Ustedes han hablado de ustedes", les ha reprochado Pilar Manjón a los grupos políticos, a los que ha acusado de hacer una política "de patio de colegio".

"Nuestro pabellón de la muerte"

Aunque Manjón ha trasladado el agradecimiento de los afectados a todos los grupos sociales que dieron su apoyo a las víctimas -desde taxistas, bomberos, psicólogos o ciudadanos anónimos- la representante de la asociación ha denunciado "descoordinación" en el dispositivo montado en el Ifema -"nuestro pabellón de la muerte"- tras los atentados. Manjón ha afirmado que se llamaba a los familiares por megafonía para identificar a las víctimas y que en algunos casos las personas que les prestaban atención no tenían una formación adecuada. También ha pedido Manjón, en nombre de la asociación a la que representa, que se investiguen las "filtraciones ilegales" a organismos públicos y privados, a quienes se les ha facilitado sus nombres, direcciones y números de teléfono sin su consentimiento.

Además, ha pedido a los políticos que atiendan adecuadamente a las víctimas, sumidas ahora en la soledad y que resuelvan carencias teniendo en cuenta cada situación particular, como el caso de huérfanos o personas que han quedado impedidas "pero quieren trabajar". Tras la intervención de Majón, todos los grupos parlamentarios han respetado el deseo de la presidenta de la asociación de no recibir preguntas de los diputados, ya que según la propia Majón, eso hubiese significado responder desde su dolor personal. Los representantes de los grupos, en su mayoría, han pedido disculpas a las víctimas por sus errores en la comisión y por la falta de atención a las víctimas.

Polémica comparecencia

Tras la polémica surgida por las protestas de los representantes de las víctimas, el presidente de la comisión parlamentaria del 11-M, Paulino Rivero, ha afirmado que la decisión se tomó porque los parlamentarios consideraron que "era el mejor formato", y ha aclarado que se adoptó esta postura "con la mejor voluntad", a fin de preservar la intimidad de las víctimas. Tras las críticas recibidas, Rivero ha realizado esta mañana una ronda de contactos con los disintos portavoces de los grupos en la comisión tras la que ha comunicado finalmente que los grupos estaban dispuestos a acceder a las peticiones de los representantes de las víctimas. Finalizada la intervención de Majón, ha comparecido comparece en calidad de invitado el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz.

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación Víctimas del 11-M, durante su comparecencia.
Pilar Manjón, presidenta de la Asociación Víctimas del 11-M, durante su comparecencia.REUTERS
La portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, durante su comparecencia.
La portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, durante su comparecencia.EFE

Las víctimas, en un despacho del Congreso

Tras las protestas de esta mañana ante las puertas del Congreso, once personas afectadas por los atentados han sido acreditadas para acceder al edificio y seguir, desde el despacho de la vicepresidenta cuarta de la Cámara, Isaura Navarro, la comparecencia de Manjón. Debido a que la Cámara Baja ha denegado la solicitud de los familiares de las víctimas de estar presentes en la comparecencia, para apoyar a sus representantes, IU ha decidido tomar nota de las identidades para que así puedieran acceder al edificio y seguir desde el despacho de Navarro los testimonios.

Relevo en la asociación

La polémica por la presencia de las asociaciones de víctimas arrancó al conocerse la crisis de la Plataforma 11-M y el relevo de su portavoz inicial, Clara Escribano, a la que se había invitado en un primer momento, por Pilar Manjón, cuestionada desde algunos ámbitos por su presencia en la concentración celebrada en el Congreso coincidiendo con la comparecencia de José María Aznar y por su intervención en la Asamblea de Izquierda Unida aconsejando el cierre de la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_