Interior descarta cualquier relación de ETA con el 11-M y tacha la hipótesis de "extravagante"
El PP pide al Gobierno que realice "una investigación rigurosa" puesto que existen "datos objetivos" que lo prueban
Tras nueve meses de investigación "exhaustiva", Interior ha descartado de forma definitiva que existan relaciones "orgánicas u operativas" entre la organización terrorista ETA y los integrantes de células islamista, una hipótesis que el Partido Popular mantiene viva y exige que se investigue y que hoy el máximo responsable de ese ministerio, José Antonio Alonso, ha tachado de "extravagante a la luz de los hechos fríos, objetivos y racionales".
En su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso, Alonso ha respondido que esas presuntas relaciones están "descartadas en general y en particular respecto al 11-M", toda vez que el representante del PP, el diputado Jaime Ignacio del Burgo, le planteara que existen "datos objetivos" que permiten considerar cierta la hipótesis al menos para plantearse una "investigación rigurosa".
Del Burgo ha puntualizado que su partido nunca ha afirmado que haya habido una "participación directa" de ETA en los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid, pero sí ha exigido al Gobierno socialista que sea más "prudente y más humilde" y no descarte de forma tan categórica que pueda haber sido así. Y es que a su juicio, descartar que la organización terrorista "aparezca por algún lado" es "tan temerario" como la frase "nunca habrá pruebas" que vinculen al Estado con los GAL que pronunció el ex presidente del Gobierno Felipe González.
Alonso le ha contestado refiriéndose a los informes policiales y penitenciarios que descartan dicha relación —"son dos tipos de terrorismo absolutamente incompatibles", ha dicho—, como ya hiciera ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados. Y ha añadido: "Aquí, la jugada en términos políticos es muy sencilla. O se confía en las instituciones del Estado democrático de Derecho, en la Policía, la Guardia Civil, en los fiscales y los jueces, o no se confía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.