_
_
_
_
_

Investigan si el asesino de la joven de Lleida mató a otras ocho mujeres en Ecuador

Un individuo con el mismo nombre y el mismo número de carné de identidad pasó ocho años en la cárcel en Ecuador por estos crímenes

La Policía Judicial de la provincia ecuatoriana de El Oro investiga si el asesino de la joven de Lleida es el mismo criminal conocido en Ecuador como El Monstruo de Machala. Fuentes judiciales de este país han indicado hoy a Efe que el nombre y la fecha de nacimiento coinciden y que las pesquisas se orientan a determinar si el acusado en España es el mismo que violó y estranguló a diez mujeres en la capital de la provincia de El Oro. Dos diarios catalanes recogen en sus ediciones de hoy esta información, pero cifran en ocho las mujeres asesinadas en Ecuador y citan fuentes de los Mossos d'Escuadra. Lo más inquietante del caso es cómo logró el pasaporte para viajar a España.

Más información
Enterrada en Lleida la joven hallada muerta en el maletero de su coche
Detenido un hombre por el asesinato de la joven universitaria de Lleida
Minuto de silencio por la joven asesinada en Lleida
Ingresa en prisión el acusado del asesinato de una estudiante

Según publica el diario sensacionalista Extra de Guayaquil, Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, detenido en Lleida por el asesinato de la joven estudiante de Derecho María Isabel Bascuñana, de 21 años, es el mismo que pasó ocho años en prisión en Ecuador por asesinar a diez mujeres entre 1988 y 1993. Las fuentes de la policía judicial de El Oro, cuya capital es Machala, han señalado que recopilan toda la información disponible sobre Chamba Jaramillo para cotejarla con la que poseen las autoridades españolas. Por su parte, La Vanguardia asegura hoy que coinciden todos los datos y que sólo falta la confirmación oficial.

El mismo pasaporte

Según el diario catalán, los Mossos tratan de comprobar si es cierta la información publicada ayer por el rotativo ecuatoriano El Correo de Manchala, que también asegura que Chamba Jaramillo es la misma persona que hace una década sembró el terror en la provincia de El Oro. En cambio, este diario afirma que el individuo violó y asesinó a ocho mujeres, y no diez. Varias de las jóvenes muertas en Ecuador eran universitarias y la menor tenía sólo 14 años. La Vanguardia informa de que no sólo coincide el nombre y el modus operandi, también el DNI y el pasaporte (SL 00.487) y el nombre de la madre (Flor María)es el mismo. Sin embargo, la policía se muestra cautelosa y, a pesar de admitir las coincidencias, subrayan que se trata de informaciones periodísticas que deben confirmarse.

En este sentido, El Periódico de Catalunya afirma hoy que los Mossos ya están en contecto con la policía peruana para cotejar los datos. El acusado vivía en Lleida y trabajaba como auxiliar de vigilante en un aparcamiento, situado cerca de la Facultad de Derecho. Chamba Jaramillo se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de Ponent acusado de haber asesinado a la joven, que fue hallada estrangulada el pasado 25 de noviembre en el maletero de su coche aparcado en una calle del barrio leridano de La Bordeta. Los investigadores han encontrado en el domicilio del ecuatoriano una venda, una agenda y tres móviles. La venda podría ser la misma que se encontró alrededor del cuello del cadáver de la víctima, mientras que los investigadores indagan si los teléfonos fueron usados por el acusado para fijar una cita con ella.

Los antecedentes, borrados

Según Extra, personas que conocen a Chamba han afirmado que él mató a Bascuñana, aunque no revela detalles sobre el origen de esta información. El Chamba de Ecuador fue soldado del Ejército ecuatoriano y llegó al grado de cabo primero, pero cuando cometió los crímenes en Machala trabajaba como taxista. El periódico sensacionalista, el de mayor circulación en Ecuador, reseña también los diez crímenes cometidos por Jaramillo en Machala y reproduce una declaración en la que admitía ser el autor de esas muertes. "Yo las violaba después de muertas, esa era mi satisfacción personal. Soy culpable y en esto he andado solo y ya todo confesé con lujos de detalles, así que no me fastidien más", confesaba el asesino a la prensa hace 12 años tras ser detenido por la policía.

En 1993, fue condenado a 16 años de prisión por cada uno de los casos. Tanto El Correo de Manchala como Extra explican que en Ecuador no existe la acumulación de las penas, por lo que este asesino en serie debía haber salido de la cárcel en 2012. Sin embargo, se benefició de un indulto condedido por el Gobierno del país en el año 2000, por el que se redujo a la mitad la pena a todos los presos, independientemente del delito cometido. Gracias a la llamada "ley 2 por 1", Chamba salió a la calle en 2000.

El ya ex convicto decidió trasladarse a España para eludir las amenazas de muerte de los familiares de sus víctimas. Ésta es otra de las muchas coincidencias, ya que el Chamba acusado de matar a la joven de Lleida llegó al país hace cuatro años. La pregunta, como recoge El Periódico de Catalunya en su información, es cómo logró el pasaporte, ya que es una condición indispensable presentar los antecedentes penales. Según el diario catalán, periodistas de un diario local han comprobado que su nombre no figura en los archivos policiales de Machala.

El ecuatoriano Gilberto Antonio Chamba, de 43 años, en una imagen tomada el día 4 cuando pasó a disposición policial.
El ecuatoriano Gilberto Antonio Chamba, de 43 años, en una imagen tomada el día 4 cuando pasó a disposición policial.HERMÍNIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_