_
_
_
_
_

Los partidos denuncian al PP por vulnerar el Pacto Antitransfuguismo en León

El PP sostiene que los concejales de UPL han cambiado de "criterio político" por el desgobierno de León.- Los partidos minoritarios sentencian que el pacto está "tocado de muerte"

PSOE, CiU, IU, PNV, ERC e ICV, es decir, todos los partidos firmantes del Pacto Antitransfuguismo salvo el PP, han condenado esta tarde la moción de censura en el Ayuntamiento de León como un "claro caso de transfuguismo", por lo que han pedido a este partido que se desvincule del pacto, según ha informado el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Por su parte, el PP ha considerado que no existe vulneración del pacto en esta iniciativa, presentada por el PP con dos concejales no adscritos para arrebatar la alcaldía leonesa al socialista Francisco Fernández.

Más información
La doble resurrección del tránsfuga y el ex alcalde
Tránsfugas en León
Un edil tránsfuga de León dice que el PSOE le ofreció un cargo pagado con 150.000 euros
El PP presenta una moción de censura al alcalde de León con apoyo de dos tránsfugas
Los populares ultiman la moción de censura contra el alcalde de León
Dos concejales tránsfugas de León ofrecen al PP arrebatar la alcaldía al PSOE

El Pacto Antitransfuguismo se ha reunido en el Ministerio de Administraciones Públicas durante más de dos horas, en las que se ha analizado, entre otras cuestiones, la moción de censura presentada en León por PP y dos concejales que han abandonado Unión del Pueblo Leonés (UPL). A pesar de la postura casi unánime, el PSOE no ha logrado que el resto de formaciones políticas suscribieran una declaración en la que se tildaba lo sucedido en la ciudad castellana como un caso de transfuguismo.

El ministro Sevilla ha emplazado al PP a que no utilice el apoyo de los ex concejales de UPL para aprobar la moción de censura en esta ciudad y hacerse cargo del gobierno municipal. La misma línea ha seguido el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, quien ha reclamado un posición pública del líder del PP, Mariano Rajoy, en contra de la moción de censura en León si no quiere ser "cómplice" de lo que, en su opinión, es un caso de transfuguismo. Cuesta ha recordado que Rajoy fue el principal impulsor del pacto en 1998, cuando era ministro de Administraciones Públicas, y ha calificado de "excusas" los argumentos que aporta el PP para negar que esté aprovechándose del apoyo de tránsfugas.

Una comisión de arbitral expertos

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, ha aseverado que el apoyo de los ediles de UPL a la moción de censura no significa "un trasvase de concejales", sino que se trata de "un cambio de criterio político" ante la situación política que atraviesa la ciudad, que ha calificado de "desgobierno". Según el PP, en el UPL hubo una escisión interna y sus concejales no abandonaron voluntariamente el partido, sino que fueron expulsados. Moreno ha pedido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare si conoce los supuestos sobornos que habría recibido uno de los concejales de UPL para dimitir como concejal, lo que permitiría que el PSOE mantuviese la Alcaldía.

El dirigente del PP ha acusado a Zapatero de "esconder la cabeza como un avestruz", al tiempo que ha recriminado al Gobierno que emplee "dos raseros" a la hora de convocar el Pacto Antitransfuguismo y aplicar las decisiones que adoptan sus miembros. El representante de CiU, Jordi Jané, ha denunciado también que el Gobierno ha convocado el pacto en el caso de León antes de producirse la votación en el Ayuntamiento, por lo que ha exigido que se actúe del mismo modo cuando los perjudicados sean otras formaciones. Jané ha puesto como ejemplo una moción de censura presentada en julio por el PSC en el municipio barcelonés de Torrelles de Foix, sin que el Pacto se convocase con carácter previo, y sin que el PSOE expulsara a los concejales que promovieron aquella iniciativa con el apoyo de un tránsfuga para arrebatar la Alcaldía al partido nacionalista.

El portavoz de ERC, Francesc Canet, ha llegado a la conclusión, al igual que CiU, de que el Pacto Antitransfuguismo está "tocado de muerte" ante la utilización partidista que hacen las dos principales formaciones en función de sus intereses. Igualmente, el representante de IU-ICV, Gerardo del Val, ha reclamado un "replanteamiento" del pacto para preservar su utilidad y ha amenazado con llevar el caso de León a la Fiscalía si se incumplen los principios de este acuerdo. En rueda de prensa tras la reunión, Sevilla ha anunciado que se creará una comisión de arbitral expertos que analice y dictamine en cada caso si las mociones de censura se apoyan en tránsfugas cuando las fuerzas política sean incapaces, como en esta ocasión, de ponerse de acuerdo.

La comisión del seguimiento del pacto, reunida esta tarde en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas.
La comisión del seguimiento del pacto, reunida esta tarde en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas.LUIS MAGÁN

11 casos de transfuguismo en cuatro meses

Las corporaciones locales españolas vivieron en los últimos cuatro meses 29 mociones de censura, once de ellas apoyadas en concejales tránsfugas, según el informe presentado por el Ministerio de Administraciones Públicas. El partido más perjudicado por los casos de transfuguismo es el PSOE, que ha perdido en estos cuatro meses seis alcaldías y ha ganado una, mientras que el más beneficiado es el PP, que ha ganado cinco y ha perdido tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_