Los populares ultiman la moción de censura contra el alcalde de León
Un reducido grupo de cargos del PP de León, entre ellos el candidato al sillón municipal de la capital, Mario Amilivia, varios concejales y destacados miembros del partido en la provincia ultimaba ayer en un hotel la moción de censura contra el actual alcalde, el socialista Francisco Fernández, que, apoyada por dos tránsfugas de Unión del Pueblo Leonés (UPL), podría presentarse en las próximas horas.
El PP desea tener su alcalde en la capital leonesa antes del congreso provincial del 18 de diciembre. Algunos concejales del PP de León expresaban ayer su cautela e insistían en que la moción se hará sin prisa pero sin pausa. De formalizarse el pacto, el edil tránsfuga José María Rodríguez de Francisco podría volver a ocupar el puesto de responsable de Medio Ambiente (como cuando gobernaba con el PP en la anterior legislatura), donde quedan pendientes de adjudicación importantes contratos como el de la basura y la privatización del agua.
Hoy mismo, el socialista Álvaro Cuesta pedirá al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto contra el transfuguismo en un intento de que las direcciones nacionales del PP y PSOE impidan lo que sería a juicio de los socialistas una ruptura flagrante del acuerdo.
Ángel Villalba, secretario regional del PSOE de Castilla y León, ha negado tajantemente a este periódico que "alguien del PSOE se haya dirigido a José María Rodríguez de Francisco para intentar marcarle su futuro político", en clara alusión a la denuncia pública realizada por el concejal tránsfuga sobre supuestas ofertas millonarias que le habrían hecho desde el PSOE para apartarlo del Ayuntamiento, lo que permitiría que los socialistas seguirían gobernando en el consistorio con la ayuda de tres concejales de UPL.
La letra pequeña
Para el responsable de coordinación parlamentaria del PP en las Cortes de Castilla y León, José Antonio de Santiago, "antes del problema del transfuguismo está la corrupción política que sería el intento de compra de un concejal y un procurador para asegurarse la alcaldía de la ciudad de Zapatero". De Santiago promoverá una comisión de investigación en la Cámara para analizar el "posible intento de compra" de un cargo público por parte del PSOE.
De Francisco se habría reunido el pasado lunes en Madrid con el presidente de Ebro Agrícolas, Juan Manuel Fernández Norniella, y encima de la mesa podría haber estado un cargo de asesoramiento externo con una retribución de entre 30 y 40 millones de pesetas al año para el tránsfuga, según fuentes cercanas al PP. Fuentes socialistas consideran que una presunta oferta en esta empresa hubiera venido del PP, nunca del PSOE, que no controla la entidad.
Fernando Benito, secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, señala al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP), como la persona que tiene que explicar las "conspiraciones" y la letra pequeña de los pactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.