El Gobierno convoca el Pacto Antitransfuguismo tras la moción del PP contra el alcalde de León
Los doce concejales del PP leonés cuentan con el apoyo de dos tránsfugas de UPL, que gobierna en coalición con el PSOE
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha convocado para el próximo jueves la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, suscrito en 1998 por todos los partidos, después de que el PP leonés, con el apoyo de dos tránsfugas, presentara esta mañana una moción de censura contra el alcalde socialista de León.
Ha sido el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, quien ha pedido al ministro la convocatoria de dicho pacto para que "se evalúe la situación y se repruebe una actitud que atenta a los fundamentos de nuestro sistema político". Cuesta ha remitido además una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le insta a expulsar a los concejales de su formación que registraron la moción, en cumplimiento del pacto.
Todos los concejales del PP leonés -un total de 12- se han adherido a la moción, que ha contado con el apoyo, necesario, de dos tránsfugas que fueron elegidos en las listas de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que actualmente forma coalición con el PSOE en el consistorio de León. De prosperar la iniciativa, Francisco Fernández, alcalde socialista, perdería el cargo en favor del popular Mario Amilivia.
Una coalición resquebrajada
El PP obtuvo en las pasadas elecciones municipales 12 concejales, 10 el PSOE y 5 UPL. Estos dos últimos partidos formaron una coalición para gobernar la ciudad, pero UPL se desgajó en junio tras una serie de desavenencias internas que condujeron a la marcha de su fundador, José María Rodríguez de Francisco, y la de Covadonga Soto, que son los que ahora apoyan la iniciativa del PP.
De prosperar la moción, De Francisco podría volver a ocupar el puesto de responsable de Medio Ambiente -como cuando gobernaba el PP en la anterior legislatura-, área en la que quedan pendientes de adjudicación importantes contratos como el de la basura y la privatización del agua.
Ángel Acebes, secretario general del PP, ha entrado hoy en el asunto al recordar las denuncias de De Francisco contra el actual alcalde socialista, al que acusa de ofrecerle un "acomodo laboral" de 40 millones de euros a cambio de abandonar la política municipal, situación que haría que los socialistas recuperaran la mayoría absoluta en el ayuntamiento, perdida tras la marcha del fundador de UPL. El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, se ha expresado en términos similares a los de Acebes al decir que la moción es "un acto de dignidad para dignificar la vida política".
Opuesta lectura ha realizado el portavoz socialista en el ayuntamiento de León, Ibán García, quien ha denunciado que los dos ediles "se dirigieron" al alcalde para que les "garantizara la vida fuera de León", a lo que "nosotros nos negamos". Así ha desmentido que el alcalde haya ofrecido un "retiro dorado" a Rodríguez de Francisco y ha dicho que fueron los concejales quienes lo pidieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.