Un edil tránsfuga de León dice que el PSOE le ofreció un cargo pagado con 150.000 euros
José María Rodríguez de Francisco, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de León y uno de los artífices de la moción de censura encabezada por el PP contra el alcalde, Francisco Fernández (PSOE), aseguró ayer que le ofrecieron "más de 25 millones de pesetas [150.000 euros]" al año, "y más cosas", que no detalló, por aceptar un supuesto empleo a cambio de renunciar a su acta de concejal. Rodríguez de Francisco manifestó a Efe que le quisieron retirar de la política, y pidió al alcalde de León "que hable", en lugar de enviar a "tercerones" y "caraduras" a hacer declaraciones sobre la moción de censura, en alusión al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ibán García. "Si va de demócrata que diga lo que sabe y lo que me dijo, si me lo ofreció y quién dijo que me lo ofreciera y quién lo instrumentó", añadió Rodríguez de Francisco. Éste negó que de ese modo esté implicando "directamente" al alcalde y precisó que lo único que pretende es que "hable".
"Si no quiere perjudicar a su partido en sus más altas instancias, que asuma su responsabilidad y hable", insistió De Francisco, quien indicó que de momento no dirá nada más. "Les voy a dar una oportunidad", agregó. Aseguró tener "pruebas" de haber recibido la supuesta oferta de empleo, si bien no las detalló, y agregó que hay testigos del ofrecimiento que denuncia.
El edil señaló que las pruebas se las reserva para los tribunales, en el caso de que tenga que acudir, o para una posible comisión de investigación.
Rodríguez de Francisco defendió que es "legal y legítimo" el pacto que suscribió con el PP el pasado domingo para derrocar al alcalde de León y colocar en su lugar a Mario Amilivia (PP). Acusó al PSOE de "rasgarse las vestiduras" ahora que pacta con el PP y de no hacer lo mismo cuando le ofreció sus votos en los plenos para apoyar diversas iniciativas socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.