_
_
_
_
_

El PP presenta una moción de censura al alcalde de León con apoyo de dos tránsfugas

El ministro de Administraciones Públicas convoca la reunión del Pacto Antitransfuguismo

El PP y dos concejales no adscritos, ex miembros de Unión del Pueblo Leonés (UPL), presentaron ayer una moción de censura contra el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), 48 horas después de que los ediles de UPL se ofrecieran al PP para que su candidato, Mario Amilivia, acceda a la alcaldía. La moción se debatirá el 3 de diciembre y puede salir adelante, ya que la nueva mayoría suma 14 votos frente a los 13 que tiene el alcalde socialista. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha convocado para el jueves, a petición del PSOE, el Pacto Antitransfuguismo.

Más información
Los populares esgrimen el caso de Níjar contra el PSOE
El PP se hace con la alcaldía de Bayona tras la moción de censura contra la coalición PSOE-BNG
Los partidos denuncian al PP por vulnerar el Pacto Antitransfuguismo en León

La alianza del PP y dos concejales de UPL garantiza en la votación de la moción de censura la victoria de Mario Amilivia, cabeza de lista del PP en las últimas elecciones municipales y ex alcalde de León. Suman 14 concejales, mientras que el actual equipo cuenta con 13 ediles, 10 del PSOE y 3 de UPL.

El pacto de gobierno suscrito por el PSOE y UPL tras los comicios de mayo de 2003 fue firmado también por los dos ediles ahora tránsfugas. Una crisis en ese partido originó la actual división entre sus cinco representantes. El candiato del PP a alcalde, Mario Amilivia, defendió ayer que sus dos nuevos valedores no son tránsfugas. "No se han ido a otro partido, ha habido una escisión y han hecho un ejercicio de dignidad política al denunciar públicamente un intento de compra por parte del PSOE", afirmó.

No usar transfugas

El problema es que esta moción de censura vulnera el Pacto Antitransfuguismo, suscrito por el PP y el PSOE el 7 de julio de 1998. El Pacto señala, en su punto 2, que los firmantes "se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno en las instituciones públicas, a apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario". Este punto del pacto sería incumplido por el PP si respalda a los "concejales no adscritos" provenientes de UPL con una moción de censura al alcalde socialista de León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP replica que el PSOE incumple el punto 1, "de carácter ético", por el presunto intento de comprar al tránsfuga. Ese extremo fue denunciado el sábado por el edil tránsfuga y negado ayer por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León. El tránsfuga proclamó que el PSOE le ofreció "un retiro dorado" con un empleo pagado con 40 millones de pesetas anuales si renunciaba al acta de concejal. En todo caso, el punto 1 señala que el Pacto se aplicará "mediante la adopción de un comportamiento político coherente con los principios políticos que sustentan el régimen democrático".

La crisis empezó el sábado cuando el tránsfuga José María Rodríguez de Francisco, fundador de UPL, aseguró que los socialistas le habían ofrecido diversos puestos con una importante remuneración para abandonar el Ayuntamiento, que corriera la lista, y propiciar mayor estabilidad de gobierno. Tal acusación ha sido negada por el secretario regional del PSOE, Angel Villalba.

En el texto de la moción de censura, el PP expone que el cambio político dará "estabilidad institucional y política" al ayuntamiento, con una "garantía en la gestión", y es "un ejercicio de normalidad democrática y sensatez política". Amilivia anunció que comenzará una etapa de austeridad en el gasto público y la congelación en la presión fiscal.

Tanto los socialistas del ayuntamiento de León como sus procuradores en las Cortes regionales están interesados en que se abra una comisión de investigación -como ha anunciado el PP en la Camara de Castilla y León- sobre las posibles ofertas de trabajos al tránsfuga, para que se conozca la verdad.

El asunto se verá, en su vertiente nacional, el próximo jueves ya que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha atendido la carta del responsable de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, instándole a convocar el Pacto Antitransfuguismo. Cuesta también se dirigió por carta al líder del PP, Mariano Rajoy, y a la responsable Institucional del PP, Soraya Saénz de Santamaría. Custa pidió a Rajoy que "desautorice la moción de censura y proceda a la adopción de las medidas de expulsión del PP de los concejales de León, tal como establece el Pacto Antitransfuguismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_