Los populares esgrimen el caso de Níjar contra el PSOE
La localidad almeriense de Níjar (de 20.800 habitantes) cambió en agosto un alcalde del PP por otro del PSOE tras prosperar una moción de censura que se apoyó en una concejal tránsfuga del Partido Independiente de la comarca de Níjar (PIcN). Todo comenzó cuando esa edil, María Eulalia Montoya, fue cesada por el anterior alcalde, del PP, que gobernaba en coalición con el grupo local PIcN y el Partido Andalucista. Tras su destitución, la edil presentó una moción de censura, apoyada por el PSOE, que salió adelante.
En Níjar, el PSOE había sido el partido más votado -como en León lo fue el PP-, pero la coalición entre el PP, el PIcN y los andalucistas llevó a los populares a la alcaldía hasta el pasado agosto. Ahora el alcalde es del PSOE. Ángel Acebes, secretario general del PP, esgrimió ayer el ejemplo de Níjar, "y de otros ayuntamientos, como Algeciras", para argumentar que el PSOE ha incumplido antes que el PP el Pacto Antitransfuguismo.
Circunstancia excepcional
El PP de Castilla y León apostilló que el PSOE debe "dejar claro que no está implicado en algo tan grave como un intento de soborno". La versión de los socialistas de León es que fue el tránsfuga quien pidió un "retiro dorado" y los socialistas se negaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.