Fraga propone que la Conferencia de Presidentes figure en la Constitución
El presidente gallego sostiene que la ley fundamental española tiene que dar cabida "a nuevas realidades"
El presidente de la Xunta de Galicia y en su día ponente constitucional por Alianza Popular, Manuel Fraga, sugiere que se aproveche la reforma de la Constitución para que en su texto figure la Conferencia de Presidentes Autonómicos organizada por el Gobierno de Zapatero, cuya primera reunión se celebró el pasado jueves.
En respuesta a un cuestionario del Real Instituto Elcano, el presidente fundador del PP indica que la Constitución ha sido un magnífico punto de partida que permitió superar las posibles confrontaciones entre españoles, y "además fomentó la llegada de una sistema democrático que permitió entre otros logros la integración de España en la Unión Europea". Pero cree que ahora es el momento de dar cabida "a nuevas realidades".
Según Fraga las modificaciones no tendrían por qué suponer "más allá que retoques en un texto que ha demostrado su validez", además de que "no quita" que haya que afrontar "nuevos retos". Algunos de esos retos, continúa el presidente gallego, "ya enunciados en los últimos años sólo requieren una reinterpretación constitucional, aunque pueden hacerse figurar en el texto tras una reforma (Administración única, Conferencia de Presidentes autonómicos, participación de las CCAA en el proceso de la formación de la voluntad comunitaria y las decisiones del Consejo) y en los que parece existir ya un elevado grado de acuerdo".
En todo caso, Fraga reivindica que las modificaciones que se realicen cuenten con el mayor respaldo posible. "Lo que no se debe perder en las posibles reformas es el espíritu de consenso que animó la redacción del texto constitucional", y por ello "es imprescindible una gran claridad de ideas acerca del objetivo final de la reforma".
"La modificación constitucional no debe ser una nueva caja de Pandora de la que salgan todos los vientos que acaben al final rompiendo la que probablemente sea la mejor Constitución que tuvo España hasta la fecha", dice. "No sería prudente someterse de nuevo gratuitamente a las dificultades de un nuevo proceso constituyente sin la seguridad de que el resultado final va a ser mejor que lo que tenemos en la actualidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.