_
_
_
_

Marín impide que ERC pregunte en catalán al Gobierno durante la sesión de control

El presidente del Congreso asegura que el reglamento estipula que la sesión de control se desarrolle en castellano

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha cortado en dos ocasiones el intento del portavoz adjunto de Esquerra Republicana, Joan Tardá, por formular una pregunta en catalán durante la sesión de control al Gobierno que se ha desarrollado hoy en el Parlamento. "Li prego que respecti el Reglament del Congreso de los Diputados", ha señalado Marín en catalán en dos ocasiones, recabando el aplauso de parte de los parlamentarios.

Más información
El PSOE ve inconstitucional vetar que sus diputados pregunten al Ejecutivo
El Parlamento estudiará la introducción de las lenguas cooficiales en la justicia
Zapatero acusa al Gobierno anterior de ocultarle un acuerdo antiterrorista europeo

Era ésta la primera ocasión en la que un grupo parlamentario trataba de usar una lengua diferente al castellano para plantear una pregunta al Ejecutivo, en este caso al ministro de Interior, José Antonio Alonso. ERC ha apostado por aprovechar la reforma del reglamento de la cámara, que el propio Marín pretende dirigir antes de finales de año, para incluir la posibilidad de intervenir en catalán. Sin embargo, hasta el momento está prohibido por las reglas internas del Congreso, que, según el Partido Popular, ERC quería vulnerar "por la fuerza".

"Tenemos derecho a expresarnos en nuestra lengua materna y no se entendería que este derecho no fuera respetado por los demócratas españoles. Los catalanohablantes son ahora ciudadanos de segunda", explicó ayer Tardá para justificar sus intenciones. Dicho y hecho. Esta tarde, el diputado catalán ha comenzado a enunciar su pregunta para Alonso en catalán. Marín le ha interrumpido diciendo: "Li prego que respecti el reglament del Congreso de los Diputados, que como usted sabe quiere decir que respete el reglamento del Congreso".

Pero tras devolverle la palabra, Tardá prosiguió su perorata en catalán, y volvió a ser interrumpido por Marín con idéntica advertencia. Entonces, el político catalán claudicó y se remitió al texto de la pregunta recogido en el orden del día, que a la sazón trataba precisamente sobre el uso de lenguas distintas al castellano en las comisarías de policía.

En su réplica al ministro, Tardá ha aprovechado para decir a Marín: "No haber admitido esta pregunta en lengua catalana con total normalidad no le honra como demócrata ni ha contribuido a la normalización de la lengua catalana en esta Cámara, lo que es un deber democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_