Zapatero acusa al Gobierno anterior de ocultarle un acuerdo antiterrorista europeo
El ex ministro del Interior, Ángel Acebes, niega que ocultara nada a su sucesor en el cargo
El presidente del Gobierno ha acusado hoy al anterior Ejecutivo de no hacer, durante el traspaso de poderes, ninguna mención al último acuerdo antiterrorista firmado en el seno de la UE; acuerdo al que, según Rajoy, debería haberse adherido España. El líder del PP ha continuado hoy, durante la sesión de control en el Congreso, con sus reproches a los socialistas por su ausencia en dicho pacto, alcanzado este fin de semana por Alemania y los países de su entorno, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Austria, para impulsar lo que en Bruselas se denominan las "cooperaciones reforzadas" en la lucha antiterrorista.
El guante lo ha recogido el jefe del Ejecutivo, que ha recordado al líder de la oposición que el acuerdo al que se refiere "tuvo 14 meses de gestación", durante los cuales se mantuvieron reuniones entre las autoridades de los países firmantes en las que nunca estuvo el anterior Gobierno del PP ni el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes. "Su Gobierno nunca dio un paso para integrarse esta iniciativa", ha subrayado Zapatero, que ha reprochado a Rajoy y al resto de los miembros del anterior Ejecutivo que "cuando hicieron el traspaso de poderes" no mencionaran esta iniciativa. La razón de ese silencio, según Zapatero, está en que "no lo sabían o lo sabían y lo ocultaron".
Acebes acusa a Zapatero de mentir
El directamente perjudicado por las acusaciones del presidente, el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, ha convocado una rueda de prensa en el Congreso para decir que Zapatero engañó al Parlamento durante su intervención. "Como uno está bastante harto de las mentiras del PSOE quiero aclarar ante todos ustedes la verdad de lo ocurrido". Según Acebes, sí informó a su sucesor en el cargo, José Antonio Alonso, de las reuniones de cinco países europeos para alcanzar un acuerdo antiterrorista. Y lo hizo, según él, en las dos reuniones que mantuvo con Alonso: La primera el día 31 de marzo y la segunda el martes, 13 de abril.
Fue en el primero de estos encuentros, según Acebes, en el que se dio cuenta a Alonso de todo lo concierne a la cooperación antiterrorista en el seno de la Unión Europea, "así como de todos los proyectos que conocía que se estaban poniendo en marcha" en el seno de la UE. "Luego, es responsabilidad del nuevo ministro de Interior, que bien no se las ha contado (las iniciativas) al presidente del Gobierno o, si se las ha contado, el presidente del Gobierno ha mentido a la Cámara", ha sentenciado.
"Toda la información relevante" sobre el 11-M
Durante la sesión de control, Zapatero también ha tenido que responder a las exigencias del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de desclasificar todos los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativos a los atentados del 11-M. El presidente del Gobierno ha dicho a Llamazares que su Ejecutivo actuará "según el principio de transparencia" y que la comisión parlamentaria que investigará la matanza en los trenes de cercanías "dispondrá de toda la información relevante" para esclarecer los hechos.
El pasado viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo pretendía desclasificar los citados documentos, lo que fue recibido con satisfacción, aunque con distintos matices, por los partidos de la oposición. Las palabras de Fernández de la Vega corregían las declaraciones hechas días antes por el ministro de Defensa, José Bono, en las que se opuso a la desclasificación de los informes del CNI sobre los atentados. En su día, el Gobierno del PP desclasificó varios documentos del CNI relativos al 11-M que, supuestamente, daban la razón al Ejecutivo por mantener durante horas la autoría de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.