_
_
_
_
_

Zapatero e Ibarra acuerdan un plan de empleo para Extremadura

El jefe del Ejecutivo Central le ha anunciado al presidente de la Junta de Extremadura que convocará en septiembre la Conferencia de presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha comunicado hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que el próximo mes de septiembre, una vez que oncluya la ronda de entrevistas bilaterales con presidentes utonómicos que ha iniciado hoy, convocará la primera Conferencia de presidentes autonómicos para aunar posturas en las diversas materias. Zapatero, según ha explicado Ibarra, comparte su preocupación por el hecho de que, siendo de las regiones que más han crecido en la última década, siga en la cola de las 17 comunidades autónomas. De momento, ambos han acordado un plan de empleo para Extremadura en el que van a trabajar, además de Gobierno y Junta de Comunidades, la Federación Española de Municipios y Provincias en los próximos dos meses. Y se firmará en julio próximo, cuando el presidente del Gobierno visite oficialmente la región.

Ibarra ha sido el primero en ser recibido en La Moncloa, tal y como se comprometió el propio Zapatero, por ser el decano de los presidentes autonómicos (1983) y también porque es el máximo dirigente de la comunidad más necesitada de España con un 14% de paro (9% es la media nacional), independientemente de que el crecimiento de PIB en el último año es del 5%.

Tras el encuentro, Ibarra ha comenzado su rueda de prensa agradeciendo el cambio de talante que ha habido en la Presidencia del Gobierno para con las autonomías, pero no ha ocultado que, independientemente de ser correligionarios políticos, cuando haya que discutir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la reforma de la financiación autonómica, "diré no si Extremadura no sale bien parada". Por su parte, el jefe del Ejecutivo Central se ha comprometido con Rodríguez Ibarra a no llegar a pactos bilaterales con gobiernos autonómicos en materia de financiación, en clara alusión a Cataluña, y que el criterio de población a la hora del reparto no será el único a tener en cuenta.

Además del plan de empleo anteriormente citado, Zapatero ha ratificado los otros seis compromisos que adquirió cuando visitó la región siendo líder de la oposición, entre ellos la mejora del ferrocarril extremeño, sobre todo el que une las grandes ciudades (Badajoz, Mérida, Plasencia y Zafra) y una subida de incentivos regionales a empresas agroalimentarias.

España "desigual"

Rodríguez Ibarra ha aprovechado esta nueva comparecencia suya en La Moncloa para señalar que "más que reformar los estatutos de autonomía, lo que hay que reformar es esta España desigual, que existe y de qué manera", ha dicho tras preguntarse por qué existe un "Plan Galicia" y no un "Plan extremadura". En este contexto, ha explicado, dirá sí a la reforma de los estatutos de autonomía y del sistema de financiación "a cambio de reconocer que mis ciudadanos tengan el mismo nivel de igualdad que el resto, similar al de otras comunidades autónomas".

Hay que ir a un nuevo modelo de descentralización, ha reconocido, pero siempre que se garanticen por el poder central "la cohesión y la solidaridad". Sostiene, en este sentido, que la crispación territorial de los últimos 25 años de gobierno del PP tiene mucho que ver con el hecho de que no había canales de diálogo entre gobierno central y comunidades autónomas; que ambas partes trabajan a espaldas una de la otra.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra estima que el clima puede haber empezado a cambiar aunque sólo sea en el plano simbólico, puesto que el nuevo presidente del Gobierno ha tenido "el gesto" de situar una bandera de Extremadura al lado de la española y la europea en el salón donde se han entrevistado, dentro de ese "nuevo estilo" que hace que "las autonomías tienen sitio en La Moncloa", ha afirmado.

José Luis Rodríguez Zapatero estrecha la mano de Juan Carlos Rodríguez Ibarra a su llegada a La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero estrecha la mano de Juan Carlos Rodríguez Ibarra a su llegada a La Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_