Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NUEVO GOBIERNO

Guardia Civil y policía tendrán a sus directores bajo una comisión con funciones de mando único

Zapatero viajará a Marruecos el próximo sábado en su primer viaje oficial

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil tendrán cada uno un director propio, que quedará bajo la dependencia del nuevo mando único de seguridad —que posiblemente no lo ejercerá una persona, sino un órgano colegiado—, ha informado hoy el nuevo ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la toma de posesión de sus más directos colaboradores en el departamento.

Alonso no aclaró el nivel administrativo de los mandos de ambos cuerpos, pero las fuentes consultadas aseguran que serán directores generales, con rango de subsecretario, tal y como hasta ahora. Alonso presidió la toma de posesión del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho Vizcaíno; de la subsecretaria, Soledad López Fernández, y del director del gabinete del ministro, José Luis de Benito Benítez de Lugo. Los nombramientos de los tres y los ceses de sus antecesores han sido publicados por el BOE. El nuevo titular de la cartera mantuvo consultas durante todo el día con responsables policiales y con aspirantes a distintos cargos.

Una de las personas consultadas fue el diputado del PSE en el Parlamento vasco y uno de los responsables de seguridad del partido, Víctor García, quien está previsto que se incorpore al ministerio, pero no como un "mando único" con carácter orgánico, según las fuentes consultadas. La intención es que la función coordinadora sea ejercida por una comisión, que sea presidida por el propio ministro, y en cuyas reuniones participen, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, los directores generales de ambos cuerpos y los jefes antiterroristas. Los participantes de menor rango podrían variar en función de los asuntos que se vayan a tratar, siempre según las fuentes consultadas.

Alonso destacó el "indudable talante democrático" de los tres nuevos responsables de Interior, que "no está reñido con la firmeza" que debe presidir el ejercicio de sus funciones. Alonso los definió como "gente tranquila" que llega a un departamento que pasa "por momentos delicados".

El ministro tiene previsto abordar en breve tanto el nuevo organigrama de su departamento como la reforma de los servicios antiterroristas, a fin de aumentar la eficacia, los efectivos y los medios contra el terrorismo internacional, sin descuidar el combate contra ETA. Para ello, primero consultará con los actuales responsables de los servicios de Información de la policía y la Guardia Civil. Ambos cuerpos están expectantes sobre quiénes serán sus nuevos directores generales.

Marruecos, primera visita oficial de Zapatero

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado hoy que Zapatero realizará en Marruecos su primera visita oficial. Según la ministra de la Presidencia, aunque todavía faltan por ultimar los detalles y la fecha aún no está cerrada, la primera salida al extranjero de Zapatero será a Marruecos como el propio presidente del Gobierno se comprometió durante el discurso de investidura. Con todas las reservas, esta primera visita oficial podría tener lugar el próximo sábado. Durante su visita, Zapatero se entrevistará con el rey Mohamed VI y estará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Rodríguez Zapatero cumplirá así la tradición de que Marruecos sea el primer destino oficial de un presidente del Gobierno español. Durante la ausencia de Zapatero, Fernández de la Vega se convertirá en la primera presidenta en funciones de España, una tarea que asegura asumir con "responsabilidad".

Una dilatada carrera política

Víctor García Hidalgo, que a partir de ahora coordinará el mando unificado de la Guardia Civil y la policía ha sido hasta el momento miembro de la Ejecutiva del PSE-EE y se ha encargado de los temas de seguridad de los cargos públicos.

García Hidalgo, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, nació el 16 de Noviembre de 1956 en Almendralejo (Badajoz). A lo largo de su carrera política ha desempeñado cargos en las Ejecutivas de Álava, de Euskadi y en el Comité Nacional. En la actualidad es secretario de las Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi, en cuya tarea asume la responsabilidad de la seguridad de los cargos públicos y las relaciones con la Secretaría de Estado para la Seguridad y el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

También ha sido parlamentario por Álava, secretario general del Grupo Parlamentario y portavoz suplente, así como portavoz de Interior, Justicia y Administraciones Públicas y Presupuestos y miembro de la representación del PSOE en la Comisión Técnica del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

García Hidalgo fue vicepresidente primero de las Juntas Generales de Álava, secretario General del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y director de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno Vasco. Además, también ejerció el cargo de Gobernador Civil de Álava (1994-1996), y actuó, asimismo, como representante del Gobierno Central en la Junta de Seguridad del País Vasco.

Más información