Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves anuncia el inicio de una "nueva etapa" durante el debate de investidura en Andalucía

El PP ya ha avanzado su voto negativo, mientras andalucistas e IU tomarán la decisión tras escuchar al presidente

El candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado esta mañana durante su discurso en el debate de investidura el inicio de una "nueva etapa" en la región en la que ha expresado su voluntad de "contar todos los grupos parlamentarios para acordar los grandes proyectos de futuro", al tiempo que ha asumido el compromiso de "transparencia, información y diálogo permanente" con la Cámara autonómica en la VII Legislatura. Mañana, Chaves saldrá reelegido como jefe del Ejecutivo andaluz por quinta vez consecutiva, tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones del 14 de marzo.

Chaves, que ha presentado el proyecto de la segunda modernización como el eje de su programa de gobierno para los próximos cuatro años, ha proclamado ante el Pleno que gobernará "para todos y para todas desde la cercanía y la moderación", contagiado por el nuevo Gobierno de la nación, y ha garantizado que administrará "desde la prudencia y la generosidad el enórme depósito de confianza" que recibió de los ciudadanos andaluces el pasado 14 de marzo.

No obstante, el candidato socialista ha cerrado su intervención apelando a la implicación de agentes económicos y de la sociedad civil porque "la Andalucía del futuro no se construye sólo desde el Gobierno" y ha insistido en la "obligación y responsabilidad de todos" en relación a todo lo que "afecta a la imagen interna y externa de Andalucía y a su cohesión como proyecto común" para todos los andaluces".

El PA, entre el 'no' y la abstención

Durante su discurso, Chaves ha desgranado compromisos como la puesta en marcha de una "nueva agenda social", que se concretará en 200.000 ordenadores en centros educativos y 400 centros bilingües para impulsar el dominio del inglés como idioma global, o el compromiso de cumplimiento del protocolo Kyoto. El candidato socialista, que apenas ha incluido referencias en su intervención a cuestiones como la inmigración o el sistema de financiación andaluz, sí ha rescatado proyectos de la anterior legislatura como la policía autonómica o la puesta en marcha de las cartas de servicio en la administración pública.

Tras su discurso, la sesión se ha suspendido hasta las 16.00 horas de mañana, miércoles, cuando intervendrán los representantes de los grupos políticos de menor a mayor (Antonio Ortega por el PA; Concha Caballero por IULV-CA; Teófila Martínez por el PP y José Caballos por el PSOE) por espacio de 30 minutos. El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite y después tendrá lugar la votación.

Por el momento, ni el Partido Andalucista (PA) ni Izquierda Unida (IU) tienen decidido el sentido de su voto. El PP, por su parte, ya ha avanzado que votará en contra. Fuentes de la federación de izquierdas IULV-CA señalan que fijarán su posición definitiva en la investidura de Chaves en la reunión de la Comisión Ejecutiva que se celebrará esta misma tarde, mientras que el Grupo Andalucista elegirá entre la abstención y el voto negativo después de descartar el voto afirmativo tras la intervención del nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura. En cualquier caso, la elección de Chaves como presidente de la Junta está totalmente garantizada en virtud de la mayoría absoluta que el PSOE ostenta en la Cámara, con 61 de los 109 diputados.