Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez pide a Chaves un "cambio de talante" con el PP para generar un clima de diálogo

Los populares comunican oficialmente que votarán en contra de la investidura

"Como se pueden imaginar, no apoyaremos la investidura de Manuel Chaves". La presidenta del grupo parlamentario del PP, Teófila Martínez, resumió de esta forma la reunión protocolaria que mantuvo con la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, a quien comunicó que su partido votará en contra. Martínez dijo que al PP le corresponde el "papel importantísimo de oposición" y pidió a Chaves un "cambio de talante y actitud" para generar un clima de diálogo. "Queremos empezar con buen pie y ser leales, pero quien debe dar el primer paso es quien tiene el máximo poder".

Acompañada del ahora coordinador del PP y portavoz del grupo, Antonio Sanz, la también alcaldesa de Cádiz conversó unos minutos con Mar Moreno, dentro de la ronda protocolaria de reuniones que la presidenta del Parlamento está manteniendo con todos los partidos para el debate de investidura de Manuel Chaves. En una conferencia de prensa posterior, Martínez refirió que el voto negativo de su grupo "no necesita explicación alguna", ya que al PP tiene un programa alternativo muy distinto al del PSOE, además de que aspira a ser el "referente para conseguir que los grandes sueños de los ciudadanos sean una realidad".

El papel del PP en la séptima legislatura, dijo, será el del control riguroso y la exigencia constante de los cumplimientos electorales. Teófila Martínez demandó a Manuel Chaves un "cambio de talante y actitud" respecto a su partido para que pueda ejercer una oposición correcta y que las promesas de consenso y diálogo sean verdad. Tal cambio, agregó, debe plasmarse lo antes posible en la pluralidad de los medios públicos de comunicación y que todos los partidos tengan igualdad de condiciones para trasladar nuestro mensaje, "y no como ha ocurrido hasta ahora".

"Queremos empezar esta legislatura con buen pie, siendo leales, pero en democracia el que tiene que dar el primer paso en la lealtad y en la generosidad es el que tiene el máximo poder", insistió la presidenta del grupo popular.

Dijo que su partido y ella misma "damos por descontado" que Manuel Chaves va a reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo mismo que le ha exigido a José María Aznar en los últimos ocho años, en alusión a la deuda histórica, la liquidación presupuestaria del anterior sistema de financiación autonómica y las transferencias pendientes.

Experiencia

"Chaves no tiene excusa y tiene la obligación de cumplir sus compromisos y defender los intereses de Andalucía", señaló, "aunque la experiencia es que cuando gobernaba Felipe González se supeditaba al Gobierno de la nación ".

"Exigimos que los que han hecho bandera de la acción política en los últimos años cumplan sus compromisos y sobre todo hagan efectivas esas exigencias que hacían al Gobierno popular", añadió, pese a que quiso dejar claro que el PP fija sus objetivos en el pleno empleo, la convergencia europea y la capacidad de competir de la comunidad autónoma. "No vamos a renunciar a ello porque quienes nos han votado, que son más de un millón y medio de andaluces, esperan de nosotros un trabajo serio y firme".

Martínez anunció que el PP basará su acción política en plantear propuestas alternativas en un momento "crucial" para la comunidad autónoma,para el país y el orden mundial. "Hay nubarrones, como ya he dicho, procedentes de los nacionalismo insolidarios y Andalucía tiene que ser capaz de jugar un papel de equilibrio".

Mar Moreno cierra hoy con el portavoz del grupo socialista, José Caballos, la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los grupos. Hasta el momento, el PP ha sido el único que ha avisado que no apoyará la investidura de Chaves, mientras que IU aún no ha decidido si se abstendrá o votará en contra y el PA fijará su posición definitiva una vez que conozca el discurso del presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004