Chaves creará las consejerías de igualdad y de la sociedad del conocimiento
El Gobierno andaluz tendrá 14 departamentos, siete dirigidos por mujeres
Manuel Chaves mantendrá 14 consejerías en el futuro Gobierno andaluz, cuya estructura sufrirá notables cambios respecto a legislaturas anteriores. Además tiene decidido crear una consejería de la mujer e igualdad y agrupar en otra todas las competencias sobre sociedad del conocimiento, innovación, investigación y nuevas tecnologías, un departamento que no existe en otras comunidades. Chaves anunciará en su investidura como presidente de la Junta de Andalucía, que comenzará el martes, la creación de una ponencia para la reforma del Estatuto.
Después de gobernar durante los últimos ocho años en coalición con el Partido Andalucista, la mayoría absoluta lograda por el PSOE en las elecciones autonómicas del 14 de marzo -con 61 de los 109 parlamentarios- permitirá a Chaves diseñar un Gobierno sin hipotecas ni concesiones. El presidente de la Junta en funciones mantendrá el número de consejerías (14) y formará, como ya hizo en la anterior legislatura, un Gabinete integrado por igual cantidad de hombres y mujeres.
El socialista tiene previsto anunciar en el debate de investidura, que se celebrará el martes y miércoles próximos, una nueva estructura del Ejecutivo autónomo. La principal novedad es la creación de dos nuevas consejerías, muy ligadas a lo que ha sido su preocupación de fomentar la paridad en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos, y a lo que denomina la segunda modernización de Andalucía. Éste es un proyecto estratégico que persigue un salto cuantitativo y cualitativo en todos los terrenos, entre los que se incluye la reforma del Estatuto de Autonomía, para lo que se creará una ponencia parlamentaria.
Según fuentes próximas al presidente andaluz, éste creará una consejería de igualdad, que asumirá también las competencias que ahora tiene la de Asuntos Sociales, que desaparece como tal. Este departamento es de nueva planta y asumirá las competencias en materia de Juventud, que ahora residen en la Consejería de la Presidencia. Chaves, que eleva de rango el área de la mujer, se reserva para el debate de investidura el nombre de la nueva consejería.
Otra novedad será agrupar en una única consejería las competencias relacionadas con la sociedad del conocimiento, la investigación y las nuevas tecnologías, ahora mismo desperdigadas en varios departamentos, lo que dificulta la promoción de proyectos de investigación de excelencia, muy relacionados con la universidad. En este departamento, cuyo nombre final aún no está decidido, residirán las competencias de Industria.
Destacada oferta electoral
Este área ha sido una de las señas principales del Gobierno andaluz en la recta final de la pasada legislatura y constituye una de las más destacadas ofertas electorales de los socialistas andaluces. Chaves prometió ayudas de hasta 9.000 euros a los menores de 35 años para la creación de empresas, con la única condición de que presentasen un plan de viabilidad. También se comprometió a pagar esas ayudas en un plazo máximo de dos meses.
Parte de las competencias de esta nueva consejería, pionera en España, salen de la de Empleo y Desarrollo Tecnológico. El presidente andaluz va a mantener en solitario el área de Trabajo, que, con el Servicio Andaluz de Empleo, quiere que se configure como un órgano de prestación de servicios y de intermediación entre los empresarios y los trabajadores. Chaves mantendrá la Consejería de Turismo y Deportes y suprimirá la de Relaciones Institucionales, cuyas competencias pasarán a Presidencia. Ambas eran gestionadas por el PA.
El líder del PSOE andaluz saldrá investido presidente en primera votación, ya que los socialistas tienen mayoría absoluta. Sus ex aliados andalucistas (cinco escaños) se debaten entre la abstención o el voto en contra, puesto que, según el secretario general del PA, Antonio Ortega, el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desbaratado el voto a favor por la "ausencia" de compromisos con Andalucía. También IU (seis escaños) se mueve entre la abstención y el no. El PP (37 diputados) votará en contra.
El que fuera coordinador regional de IU, Luis Carlos Rejón, anunció ayer su dimisión "irrevocable" de la presidencia y el consejero federal de IU, tras el apoyo de este grupo a la investidura de Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.