_
_
_
_

IU descarta apoyar la investidura de Chaves y el PA sopesa entre el voto afirmativo o la abstención

La federación de izquierdas y los andalucistas esperarán a que el socialista fije sus propuestas

La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, mantuvo ayer una ronda de consultas con IU y el PA para conocer la posición que mantendrán en la investidura del socialista Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía. Aunque Chaves no necesita de apoyos para salir elegido en primera votación, ya que el PSOE tiene mayoría absoluta, IU adelantó que no votará a favor y esperará a conocer su discurso para optar por la abstención o el voto en contra. El PA también aguardará a escuchar los compromisos del líder del PSOE andaluz para decidir su voto.

Más información
Ortega zanja la polémica sobre la candidatura a las europeas de Rojas-Marcos y confirma su nominación
Martínez exige ahora que se pague la deuda "en 48 horas"
Chaves anuncia el inicio de una "nueva etapa" durante el debate de investidura en Andalucía

La presidenta del Parlamento cerrará hoy con los grupos popular (37 diputados) y socialista (61 parlamentarios) el turno de consultas sobre la investidura. A la cita con Mar Moreno no asistirá el nuevo presidente del PP, Javier Arenas, sino su antecesora y presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, según informó un portavoz de este partido.

Ni IU ni PA desvelaron con exactitud cuál será el sentido del voto de sus diputados y ambos partidos condicionaron su decisión a los compromisos que adquiera el candidato socialista a la presidencia de la Junta en el pleno que se celebrará el 20 y 21 de abril.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, dejó claro en una conferencia de prensa posterior a la reunión con Moreno que su grupo (seis diputados) no va a dar "un cheque en blanco" al PSOE, aunque aseguró que el papel de IU en esta legislatura será el de una oposición "constructiva y en positivo".

IU pretende contribuir a que se produzca "un cambio de verdad en Andalucía, sin desigualdades sociales ni territoriales, lo que exige una agenda y un compromiso más social de las políticas del Gobierno autonómico", apostilló Valderas, quien no obtuvo acta de diputado en las recientes elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de IU, el próximo gobierno de Andalucía "ya no tiene ninguna excusa" para resolver problemas pendientes como la liquidación de la financiación autonómica y el pago de la deuda histórica. IU defenderá además la reforma del reglamento de la Cámara para que las comisiones de investigación puedan constituirse sin impedimentos y para que las sesiones de control al Gobierno "correspondan, sobre todo, a la oposición y no al Gobierno".

Sin "prevención"

El Partido Andalucista (cinco escaños) tampoco desveló el sentido de su voto y, al igual que IU, esperará antes a escuchar el discurso de investidura que pronuncia Manuel Chaves. Los andalucistas, que durante ocho años han gobernado en coalición con el PSOE en el Gobierno andaluz, no tienen "una prevención especial" que le pueda llevar a votar en contra del candidato socialista, pero tampoco tiene decidido si se abstendrá o votará "sí", según afirmó el secretario general del PA, Antonio Ortega.

El aún consejero de Turismo en funciones recordó que cuando se celebre la sesión de investidura, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya será presidente del Gobierno de España, por lo que "el discurso de Chaves tiene que recoger ya una serie de compromisos respecto a los asuntos más importantes" de Andalucía. "Y eso", apostilló, "va a influir, va a determinar nuestro voto", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_