_
_
_
_

Chaves anunciará en su quinta investidura medidas para elevar la calidad democrática

Rodríguez Zapatero y seis ministros tienen previsto asistir en Sevilla a la toma de posesión

Lourdes Lucio

Manuel Chaves afronta a partir de hoy su quinta investidura como presidente de la Junta de Andalucía con ganas de marcar la iniciativa política de la séptima legislatura. El socialista, de 58 años, tiene previsto anunciar un bloque de medidas, del que nada ha trascendido, en sintonía con su prédica de que es el tiempo de la política y de la "calidad democrática". Chaves dedicará una parte de su intervención a detallar propuestas concretas de su programa de gobierno y mantendrá en alto las demandas al Gobierno central que ahora preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
Chaves anuncia el inicio de una "nueva etapa" durante el debate de investidura en Andalucía

El quinto discurso de investidura de Manuel Chaves va a ser el más denso de todos los pronunciados, según aseguran personas que han colaborado en su elaboración. Como ha hecho en las cuatro ocasiones anteriores, Chaves se reserva para el pleno de hoy sus iniciativas mas novedosas esta vez relacionadas con la política y la necesidad de elevar la "calidad" de la democracia, según fuentes del Gobierno andaluz. Entre estas medidas se encuentra la ya anunciada de crear un registro público de bienes e intereses de los parlamentarios y altos cargos de la Junta accesible a través de Internet.

El futuro presidente de la Junta hará una mención al terrorismo y a partir de ahí hilará con sus propuestas políticas, entre las que se incluye la de proponer la creación de una ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Según informó días atrás el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, el discurso del candidato socialista tendrá "un alto grado de concreción" tanto en lo que se refiere a las medidas relacionadas con la segunda modernización de Andalucía -especialmente con la necesidad de crear nuevas empresas y las inversiones en innovación-, como en el amplio paquete de demandas que hay planteadas al Gobierno central.

La llegada de un socialista a La Moncloa no va a hacer variar los planteamientos de Manuel Chaves, quien durante la campaña electoral reclamó el apoyo de los andaluces para José Luis Rodríguez Zapatero porque "necesita" tener un "gobierno amigo" en Madrid para impulsar los proyectos de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves tiene previsto relatar la lista de cuestiones pendientes con el Ejecutivo central entre las que se encuentra la liquidación de la deuda del anterior modelo de financiación autonómica, las investigaciones con células madres, el traspaso de competencias o las inversiones en infraestructuras, principalmente, en ferrocarriles, metros y carreteras.

El socialista dejará el anuncio de algunas iniciativas para los turnos de réplicas con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios. Chaves no va agrupar las respuestas y contestará por separado a cada uno de los representantes de los grupos, que intervendrán de menor a mayor.

Una vez superada su elección en primera votación, algo que tiene garantizado al tener el PSOE la mayoría absoluta del Parlamento con 61 de 109 parlamentarios, Chaves se pondrá a la tarea de formar Gobierno. Se sabe que habrá 14 consejerías y que dos serán de nueva creación: la de Igualdad y la de Innovación. Además de darse por segura la continuidad de Gaspar Zarrías y Concha Gutiérrez en Presidencia y Obras Públicas, fuentes socialistas dan por hecho que José Antonio Griñán ocupará la de Economía y Hacienda.

Chaves tiene previsto tomar posesión de su cargo el próximo sábado a un acto al que es muy probable la asistencia de Rodríguez Zapatero y otros seis miembros de su gabinete: la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; de Fomento, Magdalena Álvarez; de Cultura, Carmen Calvo; y de Medio Ambiente, Cristina Narbona. También está previsto que acudan la mayoría de los presidentes autonómicos socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_