Zapatero dice que Rajoy representa "la manipulación, la resignación y el inmovilismo"
El líder socialista reitera su compromiso a traer de vuelta las tropas de Irak si la ONU no toma el mando
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho esta noche que es su partido el que tiene la oportunidad y la decisión de cambiar el país porque el PP "ha fracasado" y porque Mariano Rajoy representa "la manipulación, resignación y el inmovilismo", y ha señalado que para ello sólo falta "empujar un poco".
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho esta noche que es su partido el que tiene la oportunidad y la decisión de cambiar el país porque el PP "ha fracasado" y porque Mariano Rajoy representa "la manipulación, resignación y el inmovilismo", y ha señalado que para ello sólo falta "empujar un poco".
En un mitin en el Palacio de los Deportes de León, ante más de 6.000 personas, Rodríguez Zapatero ha dicho que este cambio supondrá "esperanza" y ha vuelto a insistir en su propuesta de debatir cara a cara con Rajoy, al que le ha pedido "coraje y valentía" para ello.
Según el candidato socialista, la mayoría de los ciudadanos españoles quieren el cambio, quieren "la esperanza frente a la resignación, la esperanza frente al inmovilismo y la transparencia frente a la manipulación", por eso, ha dicho, Rajoy no es el cambio. En este sentido, ha afirmado que su Gobierno será tolerante, respetará las instituciones y al adversario político y además dialogará permanentemente, "abandonando el insulto que practica el PP".
El líder socialista se ha referido a la necesidad de devolver a España a su lugar en el mundo y de que a esta se la reconozca por su apoyo a la paz y, en este sentido, ha declarado que si volviera a haber una acción como la de Irak, "con mentiras y rompiendo la legalidad", volvería a estar con los ciudadanos en la calle. Zapatero ha reiterado su compromiso de que si Naciones Unidas no toma el mando de la situación en la zona, su Gobierno hará que las tropas españolas vuelvan.
Ganar con "nobleza y generosidad"
En su discurso, se ha referido en diversas ocasiones a León y ha adquirido una serie de compromisos, entre ellos la puesta en marcha del tren de alta velocidad para 2008; un plan alternativo en defensa de las comarcas mineras; y la instauración del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación en la citada provincia.
Zapatero ha comenzado su discurso refiriéndose a su abuelo, fusilado en 1936, y ha asegurado que "con la gente de León no hay quien pueda". Tras advertir que ganará al estilo de los leoneses, "con nobleza y generosidad", ha pedido el voto a todos los ciudadanos de la Comunidad, sin distinguir su manera de pensar, porque hará que se sientan orgullosos de él como presidente del Gobierno y porque Castilla y León necesita una serie de cambios y compromisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.