Llamazares pide el voto "libre" frente al voto "útil" que reclaman los socialistas
El líder de IU tilda a Rajoy de "gris realidad manchada por los hilillos del chapapote y la guerra"
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha aprovechado su primer mitin de campaña en Cataluña para pedir abiertamente el "voto libre" frente al "voto útil" que defiende el PSOE para privar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de la mayoría absoluta el próximo 14 de marzo.
Llamarares ha puesto como ejemplo de "seriedad y responsabilidad" los Gobiernos autonómicos y ayuntamientos donde IU ostenta responsabilidades importantes. Así, el líder de la coalición ha dicho que su partido representará en España "la misma seriedad que en el Gobierno de Cataluña, la responsabilidad de Rosa Aguilar en Córdoba y el compromiso que adquirimos en la calle".
Arropado por cerca de trescientos simpatizantes en el polideportivo de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet, en el que también han participado la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el cabeza de lista de ICV, Joan Herrera, Llamazares ha arremetido contra el PSOE, el partido que le puede restar más votos, y ha criticado el "canto de sirenas" que, a su juicio, hace el PSOE pidiendo el voto útil. Sin salirse de las críticas a los socialistas, Llamazares les ha recordado que "si el Gobierno de Cataluña se mantiene" tras asuntos como el caso Carod Rovira "es gracias a la cohesión de ICV-EUiA".
Rajoy, "una gris realidad"
También ha tenido palabras de reproche para el partido del Gobierno, al que ha recordado que "la sociedad ya le ha enseñado la tarjeta amarilla", para, acto seguido advertirle de que ahora Izquierda Unida le sacará "la tarjeta roja".
Llamazares también ha arremetido contra Mariano Rajoy, al que ha tildado de "gris realidad manchada por los hilillos del chapapote y la guerra de Irak". Sobre las propuestas del PP en materia de empleo y vivienda, LLamazares ha dicho que "no nos va a engañar proponiéndonos empleos cuando el PP ha creado empleo basura, o más viviendas sociales cuando ha rebajado más que nunca la vivienda pública". A renglón seguido a cargado contra la política fiscal que promueve el PP: "Con una mano anuncian caramelos, y con la otra mano anuncia de nuevo que rebajarán los impuestos, que significa que pagarán menos los ricos y que seguirán pagando los trabajadores, una trampa para incautos, pero nosotros no lo somos", ha destacado.
Como propuestas alternativas a la gestión popular, el líder de IU ha prometido que, si su formación tiene capacidad de influir en un nuevo Gobierno de izquierdas tras las generales, promoverá iniciativas como la reforma del Estatuto de Cataluña, crear el "cuarto pilar del estado de bienestar" para atender las necesidades de los ciudadanos dependientes (niños, ancianos o discapacitados), o emplear el excedente de la Seguridad Social en mejorar las pensiones y los servicios sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.