_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Llamazares apela al voto "libre" frente al voto útil que amenaza a IU

Preocupación en la federación por los primeros datos de encuestas en Andalucía

Carlos E. Cué

Cada día, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, después de criticar al PP, reserva un apartado de su discurso para lanzar diversos reproches al PSOE. Ayer explicó por qué: "Mi único adversario es el PP, pero defiendo con uñas y dientes cualquier OPA hostil como el llamamiento al voto útil" de los socialistas. Frente a ello, el líder de IU pidió a los ciudadanos en la apertura de la campaña electoral que usen su voto de forma "libre".

Más información
Todos los partidos, salvo el PP, prologan la campaña con un acto anti-ETA en Barcelona
Llamazares pide el voto "libre" frente al voto "útil" que reclaman los socialistas

En los últimos días, previos al inicio de la campaña, al menos en términos formales, entre los dirigentes de IU se han extendido dos preocupaciones. Una, por la insistencia de José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, en recordar su promesa de que sólo gobernará si es el candidato más votado el 14-M. Esto es considerado como un descarado llamamiento al voto útil, siempre difícil de contrarrestar por parte de IU.

El otro motivo de inquietud son los datos que van apareciendo sobre las expectativas en Andalucía. Algunas encuestas contemplan la posibilidad de que IU pierda el escaño que tiene en Málaga. Las expectativas son, por tanto, peores en algunos lugares de voto tradicional, como Andalucía, que en aquéllos donde el crecimiento es reciente, como el País Vasco. Consciente de ello, Llamazares dijo ayer que IU hará una "campaña agresiva frente a cualquier intento de secuestro del voto". También dejó claro que, en su opinión, hay tres opciones ideológicas bien diferentes que se presentan a las elecciones: "Quienes quieran votar a la derecha, o incluso a la ultraderecha, tienen al PP; los que opten por el centro, por un partido que presenta propuestas de centro, tienen al PSOE, y los que quieran votar a la izquierda deben apostar por IU".

Llamazares no aclaró si insistirá durante la campaña en esa estrategia de lanzar puyas a los dos grandes partidos. IU se presenta también, precisamente para combatir la idea del voto útil, como la única garantía de que alguien tira "hacia la izquierda" de los socialistas en un hipotético Gobierno.

IU también se presenta, según explicó su coordinador general, como una fuerza de oposición al PP más nítida que los socialistas: "no le tiemblan las piernas, ni se le escapan los diputados [en clara referencia a Eduardo Tamayo], ni cosecha errores por frivolidad". "Nosotros no hemos dado ningún susto a los electores de izquierda. Somos una fuerza seria", insistió.

Las ofertas que Llamazares ya desgranó ayer, durante la apertura de la campaña en la madrileña Sala Copérnico, un lugar con tradición rockera -ante unos 300 entusiastas, en su mayoría jóvenes, que gritaron constantemente "No a la guerra" y "España mañana será republicana"-, se basan sobre todo en su experiencia de Gobierno. Es la primera vez que IU se presenta a unas elecciones generales teniendo importantes responsabilidades en Gobiernos autonómicos, como el vasco. Allí gestiona vivienda, que será uno de los asuntos fundamentales que la federación tratará entre sus propuestas sociales. El coordinador general sostuvo que "donde IU gobierna", como en Euskadi y en decenas de ayuntamientos, "hay cinco veces más vivienda social y en alquiler que en cualquier otro lugar de España".

En los ataques al PP, Llamazares ha optado más por la burla que por la crítica: "Las medallas al valor por la conquista de un pedrusco, como Perejil, son un resumen de la política exterior del PP y su sentido del honor patrio. Estamos aislados en el mundo y, como en Perejil, asistidos sólo por alguna cabra asustada".

Llamazares, junto a Monserrat Muñoz (izquierda) y Boti García Rodrigo, anoche, en el inicio de campaña.
Llamazares, junto a Monserrat Muñoz (izquierda) y Boti García Rodrigo, anoche, en el inicio de campaña.MIGUEL GENER
Gaspar Llamazares, ayer, en la sede federal de Izquierda Unida.
Gaspar Llamazares, ayer, en la sede federal de Izquierda Unida.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_