_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2004

Las claves del 14-M

Los jefes de campaña del PP, PSOE e IU comentan los que, a su juicio, serán los grandes temas de la pugna electoral

Los jefes de campaña de los tres partidos que más votos obtuvieron en las pasadas elecciones generales opinan sobre las claves de la campaña contestando a las preguntas que aparecen sobre este texto. Sus respuestas son las que siguen:

- Gabriel Elorriaga (PP)

1. El PP se plantea esta campaña a partir de los resultados de su acción de Gobierno durante los últimos ocho años. La buena marcha del país, el intenso ritmo de creación de empleo, el crecimiento económico que está permitiendo incrementar de manera constante los niveles de bienestar de los españoles, son los fundamentos de nuestro programa.

Más información
Zapatero dice que Rajoy representa "la manipulación, la resignación y el inmovilismo"

2. No sorprenderemos a nadie con propuestas distintas de lo que hemos venido haciendo en el Gobierno. Los españoles deben saber con exactitud el próximo 14-M lo que van a elegir. Las novedades vendrán, por lo tanto, de los acontecimientos que inevitablemente irán surgiendo.

3. La clave no está en las ofertas, sino en la credibilidad de quien las hace. En este punto, el PP parte con gran ventaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

4. Los españoles optarán por la estabilidad y por las políticas que se han demostrado capaces de generar más bienestar. Obtendremos la mayoría suficiente para gobernar.

- José Blanco (PSOE)

1. Explicaremos que un país en el que las viviendas son inaccesibles para casi todos, los empleos cada vez más precarios, las calles cada vez más inseguras y la democracia cada vez más expuesta a abusos desde el propio Gobierno, no puede darse por satisfecho ni resignarse a cuatro años más de las mismas recetas.

2. Una sorpresa sería que el candidato del Partido Popular decidiera salir de la madriguera en la que lo tienen escondido y decidiera hacer lo que hacen todos los candidatos electorales en el mundo: dar la cara, dar explicaciones de lo que ha hecho en el Gobierno y debatir con el candidato del Partido Socialista. Pero no lo hará, porque el PP tiene que pasar esta campaña sin que se note demasiado que, a la hora de elegir a su heredero, Aznar se inclinó, creo que deliberadamente, por el peor: el más opaco, el más pasivo, el más sumiso. Otra sorpresa sería que RTVE se comportara como un medio de comunicación público y no como el departamento de agitación y propaganda del Comité Electoral del PP.

3. El electorado valorará, sin duda, la posibilidad de tener un Gobierno que dé la cara y escuche a los ciudadanos en lugar de despreciarles; que diga la verdad en lugar de intoxicar.

4. El Partido Socialista será el partido más votado y José Luis Rodríguez Zapatero será el próximo presidente del Gobierno.

- Pedro Chaves (Izquierda Unida)

1. Nos gustaría que fuera la política social, donde el PP ha fracasado, pero me temo que Rajoy va a insistir en esa posible fractura de la unidad de España que sólo ellos ven. Si es así, nosotros le diremos a la gente que es el PP quien ha creado cualquier posible amenaza de ruptura. Nunca ha habido tanto conflicto con las autonomías como ahora, con el Gobierno del PP. Recordaremos además que IU puede servir de puente entre las diferentes concepciones del Estado.

2. El PP dominará la escena con su aparato mediático, y seguramente tendrá ofertas preparadas que esa propaganda convertirá en protagonistas del día. Esperamos que no aparezca ninguna foto de la reunión de Carod con ETA o algo parecido. Un atentado, como es lógico, rompería una parte de la campaña. El tremendo error de Carod, en cualquier caso, ya está bastante amortizado para la izquierda, y la ausencia del PP en la manifestación incide en la idea de su utilización grosera del terrorismo.

3. Uno de los asuntos centrales será la vivienda. Queremos llevar a toda España lo que ya hemos hecho en el País Vasco. Proponemos elevar el salario mínimo hasta 660 euros. Y todas nuestras propuestas ecológicas, como el cierre de las nucleares en 2010, tienen muy buena acogida.

4. Creemos que es posible romper la mayoría absoluta del PP. Si se queda por debajo de 172 diputados, va a tener muchos problemas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_