Los enfrentamientos entre los trabajadores de Izar en Cádiz y la Policía dejan 16 heridos
Una periodista ha recibido el impacto de una pelota de goma mientras llamaba por telefono móvil
Los trabajadores de Izar-Carenas Cádiz se han enfrentado hoy a los agentes antidisturbios en la Carretera Industrial de la capital gaditana en unos incidentes que, según fuentes del comité de empresa, han producido 16 heridos entre los que se encuentra una periodista.
Los operarios se pertrecharon en el interior de la factoría, desde donde tiraron tornillos y tuercas a la Policía, que a su vez respondió con el lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma.
La periodista ha resultado herida cuando, mientras realizaba una llamada por su móvil, recibía el impacto de una pelota de goma en la mano, por lo que ha sido atendida, al igual que el resto de los heridos, en el botiquín de los astilleros gaditanos.
El enfrentamiento se produjo en el muro que separa la Carretera Industrial de las vías del tren, donde los operarios han practicado unos orificios desde los que lanzan distintos objetos con tirachinas a la policía, cuya actuación ha sido calificada de "brutal" por el comité de empresa.
En Puerto Real
Mientras tanto, los trabajadores de Izar en Puerto Real han cortado hoy el tráfico de la carretera N-443 durante la manifestación "pacífica" que protagonizaron desde la factoría hasta el Ayuntamiento, mientras sus compañeros de San Fernando cortaron las vías del tren por la mañana.
La manifestación en Puerto Real se produjo después de que un cordón de unidades antidisturbios y tanquetas rodeara a primera hora de la mañana el perímetro de la factoría, en cuyo interior también había presencia policial.
El secretario del comité de empresa de Izar Puerto Real, Francisco Caro, ha explicado que el director de la factoría portorrealeña no dio permiso para que la Policía se apostara en el interior de la fábrica desde esta mañana, por lo que "buscamos un responsable, porque de no haber resuelto salir pacíficamente en manifestación, aquí se hubiera producido un linchamiento". Caro ha asegurado que el comité de empresa "está muy nervioso porque, de no haberlo evitado, aquí se habría vivido una masacre, esto es una bomba de relojería en la que se podía haber linchado a alguien" y ha añadido que "parece que eso es lo que quiere la patronal que pase algo grave y la próxima vez, si en lugar de nuestros encargados nos volvemos a encontrar con la Policía, va a pasar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.