_
_
_
_

El delegado del Gobierno admite que la policía colocó cámaras en los astilleros de Izar

IU y PSOE acusan al Ejecutivo de atentar contra la libertad sindical con métodos franquistas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, admitió ayer que la policía instaló cámaras en la planta de astilleros que Izar tiene en Puerto Real (Cádiz) a petición de la empresa. Los trabajadores anunciaron que denunciarán este hecho por entender que vulnera los derechos sindicales y de reunión. Tras visitar la fábrica de loza Pickman La Cartuja, en Sevilla, Zoido dijo respetar el derecho de huelga, pero matizó que "otra cosa es ir a entablar batallas campales". Sólo el PP salió en defensa del delegado. PSOE e IU consideraron el hecho una actitud "franquista".

Más información
La Ertaintza carga contra los trabajadores de Izar en Sestao y deja 27 heridos

Zoido explicó ayer que la policía instaló una cámara a instancias de Izar porque la dirección creía que había "un riesgo" y porque se utilizan sus instalaciones "para acopiar objetos con los que luego atacar a los agentes" durante las movilizaciones en demanda de un convenio y carga de trabajo.

Tras reconocer este hecho, Zoido hizo un llamamiento a los comités de los astilleros de Izar en Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Sevilla para que reivindiquen sus derechos con concentraciones y huelgas, pero sin usar "métodos violentos". "Nos podemos encontrar con alguna desgracia personal", advirtió antes de recordar que un agente perdió un dedo por el impacto de "una pieza metálica arrojada con una honda".

"Hay que rechazar todo tipo de violencia", recalcó el máximo representante del Gobierno en Andalucía, quien afirmó que, durante los enfrentamientos, la policía "lo único que hacen es defenderse de unos ataques sin sentido".

Según Zoido, esas actitudes "no contribuyen a superar la dificultad que hay para firmar un convenio y mucho menos a que los astilleros españoles tengan más carga de trabajo".

Sólo el PP defendió la actuación del Gobierno. El coordinador del PP de Cádiz, Jorge Ramos, matizó que las cámaras no se instalaron donde se celebran las asambleas de los trabajadores, sino fuera de los recintos de uso exclusivo de los empleados y a petición de la empresa.

Las explicaciones no convencieron a IU, que anunció una iniciativa parlamentaria para pedir responsabilidades al Ministerio de Interior. El responsable de Política Institucional de IU y candidato por Cádiz al Congreso, Willy Meyer, explicó que la actuación policial, con la connivencia del grupo Izar, es responsabilidad del ministro Ángel Acebes y constituye un "ataque" al derecho constitucional de libertad sindical y un "retorno" a tiempos pasados, propios de una dictadura y, por tanto, "inadmisibles" en democracia.

En los mismos términos se pronunció el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, que calificó de "regresión al franquismo" las grabaciones policiales. Cabaña consideró que esta actuación entra en el "proceso de involución democrática" que, a su juicio, se viene produciendo en los ocho años de gobierno del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_