_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA GUERRA DE IRAK

El PP rechaza por segunda vez que Aznar comparezca para hablar de las armas de Irak

Los representantes populares argumentan que no cabe celebrar nuevas sesiones porque las Cortes ya están disueltas

El PP ha vuelto a rechazar hoy, por segunda vez, la admisión a trámite de las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, para explicar ante la Diputación Permanente del Congreso en qué informes se basó para sostener que el régimen de Sadam Husein disponía de armas de destrucción masiva.

Al igual que la pasada semana, cuando se rechazó una solicitud similar formulada por Izquierda Unida, los representantes del PP en la Mesa de la Diputación basaron su negativa en la tesis de que, una vez disueltas las Cortes, no cabe celebrar comparecencias.

LA FRASE

Habrá que ir a pedir la comparecencia de Aznar a EE UU
Más información
El presidente de EE UU cree que el régimen iraquí escondió o destruyó su arsenal
El Gobierno admite que "pudo equivocarse" al decir que Irak tenía armas de destrucción masiva
Aznar y sus armas de 'ciencia-ficción'
El broche de Aznar
El PSOE recuerda a Aznar que el Parlamento español "está en Madrid, no en Washington"
Zapatero exige a Rajoy que explique las "mentiras" sobre las armas de Irak
El cuento de las armas de Sadam
"Desclasificaremos los informes del CNI sobre Irak"

La petición había sido formulada por el PSOE, IU y el Grupo Mixto, exigiendo que el jefe del Ejecutivo informara de los "datos e informes de los que dijo disponer en su día sobre el hecho de que el régimen de Sadam Huseim disponía de armas de destrucción masiva, suponía un peligro cierto e inmediato para la comunidad internacional" y tenía conexión con grupos terroristas.

"Una aberración jurídica"

La decisión del PP ha recibido duras críticas por parte de la oposición. Según la vicepresidenta socialista de la Mesa de la Diputación, Amparo Rubiales, el PP ha mantenido una "interpretación restrictiva" de la legislación para concluir que, en esta fase de Cortes disueltas, no caben comparecencias. "Es una aberración jurídica y, mucho más, política -comentó-. Tendremos que ir a Estados Unidos para enterarnos". Así las cosas, Rubiales ha aconsejado a la oposición recurrir en amparo al Constitucional para resolver esa situación de ausencia de control parlamentario, y ha recordado que en esta legislatura ya ha habido dos sentencias condenando la negativa a debatir comparecencias. "Creo que merece la pena, aunque es verdad el tiempo que tarda", ha comentado.

Por su parte, la vicepresidenta del PP, Margarita Mariscal de Gante, ha insistido en que, con independencia de lo que pueda dilucidar en su día el Tribunal Constitucional, la actual Mesa de la Diputación Permanente no se ha apartado de lo viene siendo práctica habitual en el Congreso, y es que desde la segunda legislatura se ha venido aplicando la misma interpretación, contraria a celebrar comparecencias con las Cámaras disueltas.

En la misma reunión y con similares argumentos se rechazó tramitar otra petición de IU y Grupo Mixto en la que se reclamaba al Gobierno, a través del Ministerio de Defensa y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), "todos los documentos e informes elaborados por ellos y utilizados por el Ejecutivo" respecto a la supuesta existencia de armas de destrucción masiva y la vinculación del régimen iraquí con las redes de terrorismo internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_