_
_
_
_
_
Entrevista:Jesús Caldera | Coordinador del programa electoral del PSOE | LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

"Desclasificaremos los informes del CNI sobre Irak"

Sabe que no le queda ni un día de descanso hasta las elecciones. Por tanto, no desaprovecha ni una oportunidad para defender el programa que él ha coordinado, y en el que ha tenido que efectuar recortes, y para arremeter contra el PP.

Pregunta. Si ganan las elecciones, ¿ordenarán la inmediata retirada de las tropas españolas de Irak o se esforzarán en obtener un consenso en la ONU que legitime la ocupación temporal de ese país?

Respuesta. O hay una inmediata recuperación de la soberanía por los iraquíes y un control de quien representa el derecho internacional, la ONU, o habrá que poner un plazo para la retirada de las tropas españolas. La ocupación de Irak fue una grave error de varios gobiernos, entre ellos el nuestro, que ha dicho sobre la existencia o no de armas de destrucción masiva que actuó por convicción. Como si no hiciera falta pruebas.

"Con el ahorro en gasto farmacéutico podemos invertir mucho más en sanidad"
"Creo que los españoles identifican al PSOE con la política social"
Más información
El PP rechaza por segunda vez que Aznar comparezca para hablar de las armas de Irak
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Desclasificarán los informes del Centro Nacional de Inteligencia que puedan aclarar si dijo en algún momento que había armas de destrucción masiva en Irak?

R. Sí. Esa desclasificación no entraña ningún riesgo para la seguridad del Estado sino solamente para la responsabilidad de este Gobierno, por haber utilizado la mentira para justificar su participación en una guerra.

P. Felipe González ha hecho una seria advertencia sobre los riesgos que tiene para la cohesión territorial el que siga gobernando el PP. El liderazgo de González fue en su momento un aval de que ustedes preservaban esa cohesión. Ahora, ¿cuál es el aval de que ustedes lo garantizan?

R. Primero, la experiencia de gobierno: con el PSOE, en España no había estas tensiones. Segundo, el firme compromiso con el diálogo y el respeto a la diversidad, que permitirán que convivan con comodidad muchas formas distintas de sentirse español.

P. ¿Cómo van a conciliar, ante el nacionalismo con planteamientos soberanistas, esa mezcla de respeto a la diversidad y de firmeza en la defensa de un espacio de convivencia común?

R. Ofrecemos firmeza en los principios y diálogo entre las instituciones. Debemos conseguir la retirada del plan Ibarretxe, pero desde la persuasión, de manera que la mayoría del pueblo vasco comprenda que ese plan sólo le reporta división y enfrentamientos, además de dar una victoria indirecta a quienes se apoyan en el terror para imponer sus ideas. No somos antinacionalistas sino que arremetemos contra un planteamiento político inaceptable.

P. Y con su programa electoral, ¿a qué planteamientos del PP presentan alternativas por considerarlos también inaceptables?

R. Hay dos agendas: la del PP, que es la de la división y la confrontación; y la de la sociedad española, a la que le preocupa la política social y la calidad en el empleo. El PSOE va a responder con firmeza a esos planteamientos de división. No vamos a consentir que España se aleje cada vez más en política social de Europa, ni que crezcan las tensiones en la convivencia en nuestro país hasta el punto de poder provocar riesgos de enfrentamientos.

P. ¿Mantienen el propósito de que el primer proyecto que enviarán al Parlamento sea una ley de lucha integral contra la violencia doméstica?

R. Sí, y además anuncio que presentaremos el texto articulado antes de las elecciones. Será un texto muy amplio que incluirá desde la enseñanza en la infancia del valor de la igualdad entre hombres y mujeres hasta medidas de especialización en la policía y las fiscalías, pasando por la provisión de ayudas para que las mujeres maltratadas puedan garantizarse el sustento y disponer de su propia vivienda.

P. ¿Han calculado el coste, y el tiempo de implantación, de su promesa de que haya un ordenador por cada dos alumnos en todos los centros de primaria y secundaria?

R. Habrá un ordenador por cada dos alumnos a partir de primero de BUP. No sólo hemos calculado su coste, unos 250 millones de euros, sino que antes de las elecciones detallaremos el coste global de todas nuestras propuestas y cómo lo vamos a financiar. Los ordenadores son hoy un instrumento indispensable, como lo es aprender a hablar inglés con fluidez antes de los 16 años.

P. ¿Han calculado los profesores que necesitan para cumplir su compromiso de que los alumnos reciban un tercio de las asignaturas en inglés?

R. En la redacción final del programa se plantea el favorecer la enseñanza bilingüe, pero con prudencia. Cuando el programa alcance su velocidad máxima, el coste sería de 500 millones de euros anuales. Creo que es la mejor inversión que podemos hacer.

P. ¿Será necesario un examen de reválida para obtener el título de Bachillerato, y una prueba adicional para poder acceder a la Universidad?

R. No. Quienes tengan el título de bachillerato accederán directamente a la universidad.

P. ¿Cuál será el rango de la enseñanza de religión?

R. Será voluntaria y no computará para el expediente escolar.

P. ¿Realmente creen que debe correr a cargo a la Seguridad Social las operaciones de cambio de sexo, mientras hay hospitales con cinco pacientes por habitación?

R. Debe ser un derecho civil, no tanto una prestación sanitaria.

P. Haber tasado con plazos muy precisos la solución a problemas complejos -45 días de espera máxima para operaciones quirúrgicas programadas y duración máxima de dos años para los procesos judiciales-, ¿no teme que pueda despertar más escepticismo que credibilidad?

R. No. Creo que los españoles identifican al PSOE con la política social. Fuimos nosotros quienes universalizamos la atención sanitaria a los españoles. Y hoy es imprescindible un plan de inversiones extraordinarias en Sanidad. Hay que favorecer que haya habitaciones individuales al menos para enfermos terminales. Y hay que reducir las listas de espera. Se puede hacer, porque vamos a aumentar el ahorro farmacéutico. La media europea de gasto farmacéutico en proporción con el total de gasto sanitario es del 17% y en España alcanza casi el 25%. Con esa reducción podemos hacer un plan importante de inversiones, que seguramente no estará terminado en cuatro años pero sí en ocho.

Y con la reforma de la justicia que llevaremos a cabo garantizaremos que en los procesos haya sentencia firme antes de dos años.

P. Las 1.000 plazas de jueces que prometen crear en el plazo de cuatro años ¿cuándo estarían efectivamente ocupadas y operativas?

R. Hacia el final de la legislatura. Además, queremos implantar una justicia de proximidad que abordaría los asuntos civiles y penales de menor cuantía.

P. ¿Eso no son los juicios rápidos?

R. No, va más allá. Los juicios rápidos están estructurados en la justicia ordinaria, mientras que la justicia de proximidad sería específica. La designación de los jueces los haría el Consejo de Poder Judicial entre juristas de reconocido prestigio, por un procedimiento más rápido. De las 1.000 plazas de jueces que crearíamos, 300 serían para jueces de proximidad.

P. ¿Cuál va a ser finalmente el papel de los Tribunales Superiores de Justicia, tras haber lanzado una propuesta que les reportó más polémica que réditos?

R. En los Tribunales Superiores de Justicia, que son tribunales del Estado, se acabarán las instancias normales en lo civil, penal y mercantil, dejando al Supremo la unificación de doctrina.

P. ¿Qué medidas consideran prioritarias para combatir el tráfico ilegal de inmigrantes y abordar mejor el reto de la llegada de miles de extranjeros sin papeles?

R. Desde luego, son complejas y necesitan un gran acuerdo de todos los poderes públicos y organizaciones sociales. El mayor desorden inmigratorio se ha producido en estos cuatro últimos años. La inmigración no puede seguir así. Ha llegado a este punto por la falta de control del Gobierno, que ha criticado la inmigración ilegal para obtener réditos electorales pero ha abierto la mano a la llegada masiva de inmigrantes eliminando cualquier tipo de control. Hace falta ley y orden. Tiene que haber control de entrada -contratación en los países de origen, a través de una Agencia de Inmigración-, y políticas para que no haya competición aquí entre inmigrantes y españoles para captar las ayudas sociales.

P. Se han comprometido a no designar desde La Moncloa al director general de RTVE y a que sea una persona independiente. Pero hace muy pocas semanas, los socialistas catalanes sí han designado al director general de la radiotelevisión pública en Cataluña y además han escogido a un ex ministro socialista.

R. Ya quisiera tener en RTVE el modelo de la televisión pública catalana, donde existe un Consejo de Medios que favorece el respeto al pluralismo y la neutralidad. Encargar a un comité independiente y de prestigio reformas para RTVE acredita la sinceridad de nuestro compromiso.

P. ¿Aumentarán la presión fiscal indirecta?

R. La presión fiscal ha subido con el PP. Nosotros nos comprometemos a no subir la presión fiscal global. Con nuestro modelo van a pagar menos de los que pagan ahora y van a pagar los que nunca han pagado. Se bajará el IVA sobre los productos alimentarios y los bienes culturales, y los incrementaremos sobre el tabaco y el alcohol de alta graduación.

P. ¿Suprimirán, como habían planteado, las deducciones por vivienda y planes de pensiones?

R. Eso estará sometido a estudio y a los datos de que dispongamos en el segundo año de legislatura. La desgravación por vivienda se debe mantener. Lo que ocurre es que ambas desgravaciones no benefician por igual a los contribuyentes, y hay que cambiarlas para que sean más progresivas.

El portavoz socialista en el Congreso en la pasada legislatura, Jesús Caldera.
El portavoz socialista en el Congreso en la pasada legislatura, Jesús Caldera.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_