Muere en Madrid un recién nacido que fue encontrado en una caja de cartón
Fuentes de la investigación apuntan que el bebé, aún con el cordón umbilical, vivió sólo una hora y pudo pasar toda la noche en la calle
Un varón recién nacido, abandonado en una caja de cartón y todavía con el cordón umbilical sin cortar, ha muerto esta mañana en Madrid cuando le estaban trasladando al hospital. Dos basureros han hallado al bebé sobre las 8.00 horas en una calle del distrito de Moncloa. Tras alertar al servicio de Emergencias y a la policía, los médicos han tratato sin éxito de salvar la vida al niño, que estaba helado y en parada cardiorrespiratoria. Según los primeros indicios, sólo vivió una hora y pasó toda la noche a la intemperie.
Los hechos se han producido a las 8.00 horas de esta mañana en el Paseo del Rey, en el distrito de Moncloa, frente a las instalaciones de Renfe, cuando dos empleados del Servicio Municipal de Limpieza de Madrid han encontrado a un varón recién nacido, aún con el cordón umbilical. El bebé se encontraba en una bolsa dentro de una caja de cartón tirada en plena calle, junto a un árbol. Los barrenderos han dado la voz de alarma al Samur y a la policía. Efectivos de Samur-Protección Civil desplazados al lugar de los hechos han atendido al bebe, que presentaba hipotermia y sufría una parada cardiorrespiratoria.
Tras varios minutos de maniobras de reanimación cardiopulmonar, los sanitarios lo han intubado y han procedido al traslado de la víctima al Hospital Clínico San Carlos. Sin embargo, nada han podido hacer por salvar su vida y el bebé ha ingresado cadáver en el centro hospitalario. Mientras tanto, el grupo sexto de la brigada de homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo del caso y efectivos de la Policía Científica han acudido al lugar de los hechos para buscar indicios que permitan esclarecer el suceso. Por el momento, nada se sabe de la madre, a la que a estas horas busca la policía.
Desnudo y helado de frío
Según fuentes de la investigación, es posible que el bebé, que había sido depositado en la caja sin ningún tipo de prenda de abrigo ni ropa que le cubriera, haya pasado toda la noche en la calle, con temperaturas de seis grados. Las mismas fuentes policiales apuntan a que, probalemente, sólo vivió una hora. Sin embargo, esta versión de los hechos difiere en algunos detalles de la ofrecida posteriormente por la responsable de guardia del Samur-Protección Civil, Rosario Pinilla, que ha asegurado que el niño, varón y de aspecto aparentemente sano, tenía el cordón umbilical cortado y estaba parcialmente tapado por una manta.
Según Pinilla, "no hay ningún rasgo que permita identificar su nacionalidad". Por su parte, la adjunta al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Carmen González, ha manifestado que esta muerte "es terrible y produce una conmoción social tremenda". Respecto a las circunstancias que pueden haber llevado a la madre a abandonar el bebé, González ha indicado que "quizá haya sido una situación desesperada, así como una falta de información y desconocimiento de los mecanismos que existen en España para que ningún niño quede desprotegido".
En este sentido, la adjunta del Defensor del Menor ha hecho hincapié en que "cuando una persona no puede hacerse cargo de su hijo, por las circunstancias que sean, siempre hay un órgano de protección al que acudir", al tiempo que ha recordado que "nadie piense que por deshacerse de un niño no va a tener ningún tipo de responsabilidad". Por último, ha reconocido que desde hace varios años se ha producido "un rebrote de los abandonos de recién nacidos", que explica por el aumento de las "familias con dificultad de integración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.