El concejal de Orihuela acusado de acoso sexual deja el PP pero se mantiene en el ayuntamiento
Ginés Sánchez asegura que es "inocente" y culpa el PSOE de urdir "una trama" para desprestigiarle.- Una limpiadora le denunció ayer por ofrecerle un puesto fijo a cambio de favores sexuales
El concejal del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) Ginés Sánchez Larrosa (PP), denunciado ayer de acoso sexual por una trabajadora del servicio de limpieza del consistorio, ha anunciado publicamente al mediodía que no piensa dimitir de sus cargos, en contra de lo que se había dicho previamente, según informa desde la localidad alicantina Luis Damián Martínez. Sánchez, casado y padre de dos hijos, se ha declarado "inocente", ha señalado que abandona su partido para pasar al grupo mixto, al tiempo que ha puesto a disposición del alcalde todas sus funciones en el equipo de Gobierno. Además, ha culpado a "personas cercanas" al PSOE local de urdir "una trama política" en su contra.
En rueda de prensa, Sánchez, responsable de Personal, Policía Local y Régimen Interior y primer teniente de alcalde, ha explicado que su "primera reacción" era dimitir pero que, tras una "reflexión", ha decidido "no huir del Ayuntamiento por unas calumnias que habrá que demostrar". Así, se ha negado a dejar su acta con el fin de "demostrar" su inocencia. El edil ha llegado a decir que "alguien", cuya identidad no ha facilitado, le robó el móvil para enviar los mensajes deshonestos a la trabajadora y ha añadido que en los próximos días aportará las "pruebas". El grupo del PSOE ha calificado la acusación de "absolutamente falsa" y ha señalado que "lo primero que debe hacer es dimitir". Además, el PSOE ha precisado que el móvil en cuestión es municipal y de uso público.
Un portavoz del consistorio confirmó a primera hora de la mañana que la renuncia de Sánchez había entrado ya en el registro, aunque no sería efectiva hasta la celebración del próximo pleno. Fuentes del Consistorio alicantino informaron esta mañana de que Sánchez Larrosa había presentado su dimisión "a requerimiento" del alcalde, José Manuel Medina (PP), debido a los delitos denunciados por la empleada municipal y con el fin de "asumir su responsabilidad política". El alcalde, que no ha querido hacer declaraciones hoy, aseguró anoche que le destituirá en caso de que no deje la concejalía por propia voluntad. La dirección del PP en Valencia también invernino ayer para exigir la dimisión a Sánchez.
"A ver cuando lo hacemos"
Se trata de la segunda vez que el concejal da marcha atrás en su decisión de dimitir, ya que ayer por la tarde fuentes municipales aseguraron que Sánchez firmó su renuncia, pero más tarde se retractó. De hecho, el gabinete de prensa del ayuntamiento llegó a confirmar la dimisión. Fuentes próximas al edil indicaron anoche que se resistía a dejar sus cargos mientras no hubiera una sentencia y que se consideraba víctima de "una trampa". El PP ha tratado sin éxito de forzar su renuncia tras las críticas recibidas a causa de su lentitud en afrontar el caso del alcalde de Toques (La Coruña), condenado por abuso sexual a una menor.
Antes de la declaración del concejal denunciado, su esposa, Rosa María Soler, ha manifestado esta mañana que su marido es "inocente" y ha confiado en que la acción de la Justicia "demuestre" que las acusaciones son "infundadas". Soler ha señalado que esta denuncia "ha afectado" mucho a toda la familia y ha confiado en que no se perjudique a los dos hijos del matrimonio, de cuatro y nueve años. Según su mujer, Ginés se ha dirigido a un abogado para emprender acciones legales contra la denunciante, con el fin de "aclarar el asunto y defender su buen nombre".
La denunciante, M. C. M., una empleada eventual del ayuntamiento de 26 años, puso ayer por la mañana una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía contra Sánchez Larrosa por haberle propuesto mantener relaciones sexuales con él para conseguir un puesto fijo. Según la denuncia, había empezado a trabajar en el consistorio en noviembre para sustituir a otra persona que se encontraba de baja por enfermedad y, desde entonces, sufría acoso. En la denuncia, la mujer explica que dio su número de móvil al concejal cuando se entrevistó con él para pedirle trabajo y logró la sustitución. El concejal le envió al menos 20 mensajes con propuestas sexuales. Fuentes policiales han precisado que el denominador común de todos es su "matiz sexual" y que, en alguno, se hacía alusión explícitamente a un puesto de trabajo a cambio de favores sexuales y también al cobro de la prestación por desempleo.
Un ejemplo: "Tendrás tu trabajo y tu paro, a ver cuando lo hacemos...". El móvil ha quedado a disposición judicial. Además, la denunciante relata que hace dos semanas fue citada por el concejal en una plaza porque al día siguiente iba a comenzar a trabajar. Cuando llegó, vio al concejal en su coche con la ventanilla bajada y una chaqueta entre los muslos. Luego, agrega, la invitó a subir para mantener relaciones sexuales al tiempo que le mostraba el pene. La denunciante asegura que rechazó las proposiciones y se marchó a su casa. La comisaría ha remitido toda la información al Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela.
El PSOE exige una "acción contundente"
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, ha exigido al PP valenciano que dé "una respuesta muy clara y una actuación muy contundente" en el caso del concejal. En rueda de prensa, Pla ha señalado que este caso es "muy lamentable desde el punto de vista de lo que es exigible a un cargo público".
A su juicio, las actuaciones de un político "tienen que ir acompañadas de una cierta moral y del impulso de valores que precisamente no son los que estamos pudiendo observar en actuaciones de responsables del PP". "Es un mal ejemplo que desgraciadamente en los últimos tiempos acompaña en demasiadas ocasiones a responsables del PP", ha añadido Pla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.