_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

Las Juntas alavesas amenazan con romper la unidad del País Vasco si avanza el 'plan Ibarretxe'

Populares y socialistas aprueban una propuesta en la que se asegura que los planes del 'lehendakari' conducen "a la irreparable quiebra de la convivencia en la sociedad vasca"

Socialistas y populares han unido sus votos en las Juntas Generales de Álava para aprobar una propuesta en la que se asegura que las instituciones alavesas "quedarán liberadas de los compromisos contraídos hace 23 años en la configuración unitaria de la Comunidad Autónoma Vasca" si avanza el plan Ibarretxe. El texto aprobado es una síntesis consensuada de dos propuestas diferentes presentadas por PP y PSE.

Más información
Ibarretxe someterá a consulta su plan de libre asociación aunque lo rechacen las Cortes
Ibarretxe planteará su plan como proyecto de ley de reforma del actual Estatuto de Gernika
El Gobierno vasco arranca el 25 de octubre su proyecto de ley soberanista para Euskadi
Ibarretxe acude a un acto de la Constitución para demostrar que su plan no es rupturista
El Constitucional suspenderá el 'plan Ibarretxe', según Michavila
El PSE acusa a Ibarretxe de "persistir en el desastre" que conlleva su "plan rupturista"

La moción tiene cuatro puntos y, en ella, populares y socialistas reiteran el apoyo de Álava al Estatuto de Gernika y a la Constitución. Además, la propuesta rechaza el plan del lehendakari de convertir al País Vasco en un "Estado libre asociado" a España y exige su retirada porque, a su juicio, su consecución "conduciría a la irreparable quiebra de la convivencia en la sociedad vasca".

El texto manifiesta el compromiso de desarrollar el Estatuto de Gernika y completar las transferencias pendientes en un clima de "lealtad institucional y respeto a las reglas democráticas". "Reclamamos compromiso para perfeccionar el modelo autonómico diseñado en nuestra Constitución haciendo posible tanto su adecuación a las nuevas realidades surgidas en estos últimos veinte años como su profundización en la idea del autogobierno de las nacionalidades y regiones", añade la moción.

Sobre el plan Ibarretxe, la propuesta aprobada en las Juntas Generales asegura que los alaveses no quieren cuestionar su "pertenencia a España y a Europa y ambas pertenencias son gravemente cuestionadas en la propuesta del lehendakari". Además, el texto califica de "chantaje político" el hecho de que Ibarretxe relacione la aprobación de su plan con el fin de la violencia de ETA.

Más constitucionalismo y más Estatuto

Tras la votación, el procurador popular Santiago Abascal ha asegurado que el plan Ibarretxe "destruye España, afecta a la economía vasca, nos saca de Europa y, además, destruye Euskadi" y se ha reafirmado en que "es la herencia política de ETA". En un tono más moderado, el juntero socialista Txarli Prieto se ha mostrado esperanzado en que "el consenso entre constitucionalistas se extienda también a los nacionalistas". Prieto ha insistido en que la propuesta del PSE-EE "es más constitucionalismo y más Estatuto"".

PNV, EA y IU-EB han acusado a populares y socialistas de tratar de impedir el debate, algo que, según el juntero de EA Manuel Ibarrondo, "resulta paradógico para quienes alardean de demócratas". Los partidos contrarios a la propuesta aprobada hoy han manifestado que no comprende que se niegue el debate mientras exista ETA. José Miguel Fernández, de IU-EB, ha afirmado que su grupo se opone "a que las balas silencien el diálogo".

El texto del 'plan Ibarretxe' se conocerá el sábado

El Consejo de Gobierno Vasco aprobará el próximo sábado en Vitoria el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Gernika que recoge las propuestas del lehendakari Ibarretxe. El mismo día, mientras el Ejecutivo de Vitoria se reúne en Ajuria Enea (la residencia oficial del lehendakari), la Diputación de Alava conmemorará los 24 años del Estatuto en un acto al que están invitadas cerca de 900 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_