El Constitucional suspenderá el 'plan Ibarretxe', según Michavila
El ministro anticipa que el Gobierno recurrirá al alto tribunal
El ministro de Justicia, José María Michavila, anunció ayer que si el Parlamento vasco aprueba como ley el plan Ibarretxe, el Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, lo que llevará aparejada la suspensión automática del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía del País Vasco que propugnan los partidos nacionalistas mientras se resuelve el recurso.
En una entrevista concedida a Europa Press, Michavila aseguró que "el plan Ibarretxe es pura gaseosa". El ministro de Justicia añadió que el borrador que se ha filtrado a la prensa "es plenamente inconstitucional, y nuestro Estado de derecho tiene recursos para que leyes inconstitucionales se suspendan en su aplicación, no entren en vigor y sean enjuiciadas por el Tribunal Constitucional y declaradas inconstitucionales".
Apoyo de los comunistas
Michavila calificó de "paradójico" que el PNV, "un partido que era democristiano, ideología que nació precisamente para ser contrapunto del comunismo, se apoye en un partido comunista y en otro ilegalizado por ser respaldo de los terroristas" para aprobar el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El ministro de Justicia lanzó sus dardos contra el lehendakari: "El señor Ibarretxe no tiene capacidad legal, jurídica ni constitucional para generar unas instituciones que vuelvan al País Vasco a la edad feudal".
En cuanto a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé fórmulas para obligar a las comunidades autónomas a cumplir las leyes, Michavila afirmó que "es estéril abrir debates artificiales. En este momento nuestro Estado de derecho se impone siempre y a todos".
En cuanto a la posición del PSOE ante el proyecto de Ibarretxe, Michavila se mostró seguro de que este partido se mantendrá "en la firmeza de la unidad de los demócratas que apuestan por la convivencia y la libertad en el País Vasco". Sin embargo, el ministro destacó "las serias dificultades" del PSOE "para construir un proyecto coherente".
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, respondió a las declaraciones de Michavila diciendo que el ministro "estaría mejor en Guinea Ecuatorial con Obiang Nguema que no en un país democrático europeo".
Rodolfo Ares, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento vasco, afirmó que Ibarretxe debe "rectificar" y no "engañar" a la sociedad vasca, ya que presenta su plan como un "instrumento para la convivencia", pero "fragmenta y divide a la sociedad" y "ni siquiera contenta a los que apoyan a ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Justicia
- VII Legislatura España
- Tribunal Constitucional
- Declaraciones prensa
- Plan Ibarretxe
- VII Legislatura País Vasco
- José María Michavila
- Recurso inconstitucionalidad
- Recursos judiciales
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Ministerios
- País Vasco
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Poder judicial
- Juicios
- Administración autonómica
- Gobierno