Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves presentará en noviembre un "documento de bases" para la reforma del Estatuto andaluz

El presidente andaluz aspira a alcanzar un "máximo consenso" que incluya al PP

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presentará el próximo noviembre un documento "amplio y de bases" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y no descarta que su debate "esté en conexión" con el de la Segunda Modernización de Andalucía, al considerar que son "partes de un todo".

Así lo ha anunciado en una entrevista con Efe, en la que ha precisado que el documento "va en la línea de lo ya avanzado", al tiempo que ha apostado por un debate amplio, en el que además de los partidos políticos puedan participar otras instituciones, como las universidades, así como que haya un pronunciamiento de los expertos constitucionalistas.

El presidente de la Junta ha asegurado que hará "todo el esfuerzo posible" para que el PP participe en el debate y, tras afirmar que este partido ha mantenido hasta ahora una posición "ambigua", ha señalado que en las últimas semanas le ha parecido "vislumbrar un portillo abierto" y no ha habido "un rechazo profundo" de los dirigentes del PP andaluz.

El giro del PP

Chaves ha achacado este "giro" a que sobre el PP "pesa como una losa la actitud de hace 22 años cuando dijeron aquello de 'andaluces, éste no es tu referéndum'", por lo que "cerrar las puertas a este debate puede ser bastante arriesgado para ellos". El presidente andaluz ha asgregado que los dirigentes del PP "no pueden ni deben utilizar argumentos falsos, como que no hay un clamor de la gente por la reforma del Estatuto", ya que según sus encuestas, "hay un 70% de andaluces que quiere la reforma".

El problema, en su opinión, es si los partidos están dispuestos a adecuar el Estatuto a los nuevos cambios, a mejorar el funcionamiento de las instituciones modificando el Estatuto en el marco de la Constitución y buscando el "máximo consenso". Respecto al debate sobre la Segunda Modernización de Andalucía y al documento elaborado por el Consejo Asesor sobre este proyecto, Chaves ha destacado que no es un informe "cómodo" ni "laudatorio" para la Junta, sino un análisis "muy real" en el que se plantea la necesidad de "cambios muy profundos si queremos afrontar los próximos veinte años y entrar en esa segunda modernización en un mundo globalizado".

En este sentido, ha recordado que el documento plantea la reforma de la Administración Pública y la extensión de la Sociedad del Conocimiento a todos los ámbitos de la sociedad, entre otras cuestiones. No obstante, ha subrayado que algunas de las propuestas planteadas ya han sido puestas en marcha, como por ejemplo el compromiso de un ordenador por cada dos niños en las escuelas andaluzas o la administración electrónica.