_
_
_
_

Chaves se opone a dejar aislado al PP en la reforma del Estatuto

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se opuso ayer a dejar fuera del debate político sobre la reforma del Estatuto de Autonomía al Partido Popular, tal y como sugirió el día anterior el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas. Éste propuso el pasado domingo, en un encuentro del Partido Comunista de Andalucía (PCA), "un amplio acuerdo de las fuerzas progresistas sin contar con el PP, como ya ocurrió en 1980", cuando la derecha andaluza se opuso a que la comunidad accediera a su autogobierno por la vía rápida de la Constitución, la misma que estaba prevista para las llamadas comunidades históricas.

Chaves aseguró en Andújar (Jaén) que al debate sobre la reforma del Estatuto "se deben incorporar todos los partidos, incluido el PP", por lo que se esforzará en contar con el "máximo respaldo" de todas las fuerzas políticas y no emprenderá "ninguna medida de aislamiento" que pueda dejar fuera de la propuesta al Partido Popular.

Más información
Chaves presentará en noviembre un "documento de bases" para la reforma del Estatuto andaluz

El presidente andaluz, que visitó el Instituto de Enseñanza Secundaria Jándula, uno de los 50 centros que tienen incorporadas las últimas tecnologías de la comunicación e información aplicadas a la educación, dijo que "está a la espera" de conocer la propuesta concreta que el Gobierno central va a hacer a la Junta en materia de financiación autonómica, una oferta apuntada parcamente por el vicepresidente segundo, Javier Arenas, el pasado domingo en Abc.

Una oferta "seria"

Chaves pidió a Arenas una solución "seria y rigurosa", no como la última, en la que el Gobierno central se mostró dispuesto a abonar la liquidación pendiente de los presupuestos de la comunidad conforme se iban produciendo las sentencias de los tribunales de justicia. El Ejecutivo que preside José María Aznar ha reiterado en varias ocasiones que no está dispuesto a abonar estos fondos -cuya deuda reconoce de palabra y por escrito- hasta en tanto no se llegue a un acuerdo global sobre los recursos planteados por la Junta ante el Tribunal Constitucional por el no reconocimiento del censo de población. "El Gobierno haría bien en resolver un contencioso histórico cuyo resultado es una deuda que tiene contraía con la Junta y por tanto, con todos los andaluces", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al cuestionario que la comisión de investigación de Punta Umbría pretende enviarle para esclarecer si conocía o no que su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, tenía intereses mercantiles en sociedades vinculadas al proyecto turístico, y si Martínez del Hoyo se había reunido alguna vez con él, en calidad de presidente, para intentar desbloquear el proyecto paralizado por el Ejecutivo autonómico, Manuel Chaves lamentó que el PP vuelva a recurrir "a la estrategia de la difamación y la calumnia cuando no tiene una estrategia seria de oposición". La posición de la Junta en este caso ha estado siempre "absolutamente clara", dijo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_