_
_
_
_
_

Zapatero emplaza a Rajoy a una cumbre para "normalizar" la democracia

Zaplana responde al líder socialista que primero "normalice" el PSOE

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retado hoy al nuevo candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a celebrar una "cumbre inmediata" entre los dos principales partidos para "normalizar la vida democrática" en España tras la etapa de José María Aznar.

La primera respuesta a Zapatero no ha venido sin embargo de Rajoy sino de Eduardo Zaplana, nuevo portavoz del Gobierno, quien ha pedido al líder socialista que antes de reunirse con el candidato "normalice primero su partido".

Más información
Rajoy: "Aznar podrá hacer en el partido lo que quiera"
Rajoy declara que seguirá la política de Aznar
Rajoy: "Aznar me dijo que era el mejor candidato para los intereses generales de España"
Rato se compromete a dar "todo el apoyo y colaboración" a Rajoy
Rajoy y Zapatero se desean por teléfono un "debate elegante"
Zapatero reclama el envío a Irak de una fuerza multinacional

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Rodríguez Zapatero ha anunciado que esta invitación, que plasmará por carta en las próximas horas, será la ocasión para que Rajoy demuestre el "cambio de talante del que presume" tras ser designado sucesor en el PP.

El líder socialista, que ha calificado a Rajoy de "corresponsable de la tarea del Gobierno de Aznar", ha expresado la necesidad de que el candidato popular acepte excluir de debate partidista la unidad de España, restablecer el normal funcionamiento de las instituciones públicas y recuperar el consenso en política exterior.

Simancas, ratificado

Por otra parte, el Comité Federal ha rarificado esta mañana por aclamación al secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones que tendrán lugar el próximo 26 de octubre. La aprobación de la candidatura por parte del Comité Federal era el último paso que tenía que dar Simancas para ser designado como cabeza de lista, pues el pasado miércoles recibió el respaldo del 91,7% de los militantes que acudieron al Comité Regional de la FSM.

Una vez que se produzca el nombramiento oficial de Simancas como candidato a presidente regional, el PSOE tendrá que abordar la configuración definitiva de sus nuevas listas, que deberán ser presentadas ante la Junta Electoral Provincial antes del próximo 19 de septiembre.

En la nueva candidatura, que se confeccionará a lo largo de la próxima semana, según ha manifestado el propio Simancas, se integrarán "personas de reconocido prestigio en la sociedad madrileña" con cuyas incorporaciones el PSOE pretende tapar los huecos dejados por los tránsfugas Tamayo y Sáez y "reforzar la democracia en la Comunidad de Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_