_
_
_
_

Zapatero reclama el envío a Irak de una fuerza multinacional

El líder socialista exige la comparecencia de Aznar en el Congreso

Elisa Silió

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, reclamó ayer en los cursos de verano de El Escorial el envío de una fuerza multinacional a Irak que garantice una seguridad que, en su opinión, es imposible de instaurar con las tropas invasoras en la zona. Zapatero pidió a Aznar y Bush que "no tarden más tiempo en reconocer el error" y que se establezca en Irak "una fuerza multinacional".

Esta fuerza estaría compuesta, según el dirigente socialista, "por países europeos que se opusieron a la guerra con razón y por países del mundo árabe".

Más información
Zapatero emplaza a Rajoy a una cumbre para "normalizar" la democracia

Zapatero exigió de nuevo la comparecencia de Aznar en el Congreso para hablar del conflicto: "Es importante que se debata en el Parlamento de España, porque hay muchas cosas en juego, hay que exigir cuentas del pasado. No es de las cosas que mas me apasionan, sino que hay que ganar una idea de cómo España tiene que estar en el ámbito de las relaciones internacionales". "No entiendo el temor a comparecer. Ya todo el mundo sabe que ha sido un fracaso la guerra, más allá de las mentiras que se han dicho. Ahora se trata de recomponer lo que se pueda para el futuro de esa ciudadanía que vive cada día peor, en un lugar en el que cada día hay más tensión entre las distintas confesiones religiosas que tienen en su piel la sensación de ocupación".

A su juicio es ahora cuando comienza a reconocerse que la guerra "ha sido un desastre como todas las cosas que se hacen injustificadamente". "Ya lo dijimos cuando la posguerra empezaba que eso no iba a salir bien. Que lo que había salido de la ONU tenía que volver a la ONU, y se nos debió hacer algo de caso. Van a tener que reconocer el fracaso", añadió. Recordó que "los ataques terroristas han proliferado después de la guerra" en su opinión porque "el odio es el arma de destrucción masiva más poderosa que se ha conocido en el mundo".

Respecto a la permanencia del ejercito español en Irak pidió tiempo: "Las palabras del señor Alejandre [jefe del Estado Mayor del Ejército] me parecen sorprendentes, porque las tropas españolas estarán si el Gobierno de España lo decide y el Gobierno de España se decide en el próximo mes de marzo. Por tanto, creo que esto sería bueno que estuviera en la conciencia de la ciudadanía". "Quiero recordarle aquí al señor Rajoy y al Partido Popular", prosiguió, "que el presidente del Gobierno lo van a votar los españoles y el señor Rajoy dice ahora mi misión en el Gobierno es... cuando acaba de salir del Gobierno". "Podrá ser presidente si lo deciden los españoles. Es una forma de hablar de la sucesión, un mensaje subliminal que se lanza y que tiene que ver con las mentalidades profundamente neoconservadoras que tan poca confianza sienten por la libertad", concluyó.

No quiso entrar al debate del cambio de ministros, pero sí anunció que si es proclamado presidente, su portavoz "no utilizará las ruedas de prensa tras los consejos de ministros para atacar a la oposición como ocurre ahora".

Zapatero confía que tras la salida del gobierno de Rajoy, vuelvan a celebrarse debates televisivos entre los candidatos. De paso, critico a TVE: "Cualquier ciudadano libre con derecho a la información, con criterio sabe que la manipulación pública de la televisión es escandalosa. En algún momento produce pudor".

"El gobierno ha utilizado las privatizaciones para poner a amigos al frente de empresas que se han hecho con el poder de los medios de comunicación y así tener un control determinado en la información", apostilló, recordando que en la televisión pública ha sido entrevistado sólo una vez desde que es el candidato del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_