_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE AZNAR

Rajoy y Zapatero se desean por teléfono un "debate elegante"

Luis R. Aizpeolea

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó ayer por la tarde, a través de una comunicación telefónica, al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. La conversación duró unos cinco minutos y los dos candidatos coincidieron en la conveniencia de que el debate que protagonicen en los próximos meses sea "elegante".

Rajoy comentó a Zapatero, amistosamente, la dura tarea que le queda por delante en los próximos meses, con varias campañas electorales en perspectiva. El líder socialista le respondió que él ya sabía lo que era esa tarea. Rajoy y Zapatero mantienen una buena relación personal desde que se conocieron, hace ocho años, en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, en la que mantuvieron debates de envergadura sobre la política territorial y la Administración Pública.

Más información
Zapatero emplaza a Rajoy a una cumbre para "normalizar" la democracia

Zapatero esperó a que Rajoy fuera nombrado oficialmente candidato para felicitarle. El pasado sábado, nada más tener conocimiento de la decisión de José María Aznar de designar a Rajoy como sucesor, ya dijo públicamente, en Santillana de Mar (Cantabria) que se alegraba por él y por Rajoy.

El secretario general del PSOE hace ya meses que apostó reiterada y públicamente porque el sucesor de Aznar sería Rajoy. El pasado 30 de julio mantuvieron un almuerzo en Madrid, a iniciativa de Rajoy, para tratar sobre la estrategia a seguir ante el Plan Ibarretxe. Aquel encuentro supuso para el secretario general del PSOE la confirmación de que Rajoy era el sucesor de Aznar cuando le comunicó que sólo el presidente del Gobierno tenía conocimiento de la reunión.

De aquella reunión surgió el compromiso de Rajoy y Zapatero de mantener una interlocución para coordinarse ante las vicisitudes del Plan Ibarretxe. El nombramiento de candidato del PP a Rajoy y su consiguiente salida del Gobierno obstaculizan esa interlocución, ya que éste pretendía acudir a sus encuentros con Zapatero en su calidad de vicepresidente primero del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_