Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Rajoy: "Aznar podrá hacer en el partido lo que quiera"

Mariano Rajoy aseguró ayer, en su primera entrevista tras ser elegido secretario general del PP y candidato a La Moncloa, que el presidente del Gobierno podrá hacer a partir de ahora lo que quiera en el partido. "Aznar desempeñará el papel que quiera a partir de ahora. Creo que ha hecho una gigantesca labor a la hora de crear este partido y constituir esta fuerza política de centro. La forma cómo ha resuelto la transición, cumpliendo su palabra y haciendo que este proceso saliera como ha salido, le acredita como un auténtico líder político. Por tanto, podrá hacer en el partido lo que quiera", declaró en la entrevista concedida a TVE.

Rajoy reveló que Aznar le dijo que creía que lo mejor para los intereses de España era que él fuera el candidato del PP. "Conozco las dificultades de esta responsabilidad, sé lo difícil que es, pero es una labor que merece la pena y de la que un político se siente muy honrado. No voy a tener más criterio para actuar que la defensa de los intereses generales, porque no reconozco que tenga ninguna deuda con nadie que pueda afectar a esos intereses".

Rajoy destacó la valía de los dos vicesecretarios generales, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, que competían por la sucesión. "Eran candidatos extraordinarios como podía serlo yo. Rato ha sido un colosal ministro de Economía, los datos están ahí". Y Mayor también: "Abordó los temas tan difíciles que tiene que abordar un ministro del Interior y lo hizo con un gran éxito. Cualquiera podría haber sido el candidato, pero sólo podía serlo uno".

El voto en blanco

Respecto al sistema de su elección, previa designación por Aznar, señaló: "Soy un candidato legítimo. Pedí que hubiera votación secreta para elegirme porque quería tener la confianza de que el partido me apoyaba. Recibí un apoyo muy significativo y me encuentro perfectamente legitimado". La Junta Directiva Nacional le apoyó con 503 votos y uno en blanco.

"¿El voto en blanco fue el suyo?", preguntó el entrevistador. Rajoy tiró de su libro de estilo gallego y respondió: "Efectivamente, ha habido un voto en blanco".

Respecto a la política que mantendrá a partir de ahora, resaltó: "Lo que voy a hacer es defender unos cuantos principios, valores y convicciones. Creo que hay algunos asuntos con los que hay que continuar, como la lucha contra el terrorismo, la cohesión nacional y la política económica que se ha hecho estos años. Y no tener más guía que el interés general de los españoles".

En cuanto al País Vasco, dijo: "Tenemos que hacer un esfuerzo, y el señor Ibarretxe también, en la dirección de acabar con ETA, porque atenta a lo más importante: la vida de las personas, sus derechos, sus libertades... Ésa es la prioridad". Añadió, en referencia al plan Ibarretxe, que el Estatuto de Gernika es el conjunto de reglas que los vascos se dieron para convivir y ahora "no se puede romper unilateralmente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2003