_
_
_
_
CAMBIOS EN EL GOBIERNO

La oposición critica el uso del Gobierno para "contentar a todos" en el PP

El Ejecutivo catalán y la izquierda denuncian el perfil "centralista" de García-Valdecasas

Elisa Silió

Los cambios realizados por José María Aznar ayer en su Gabinete fueron atribuidos unánimemente por la oposición a la intención del presidente del Gobierno de compensar a los perdedores en la carrera por su sucesión al frente del PP. Pero fue el nombramiento de la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, como ministra de Administraciones Públicas, el más contestado. El Gobierno catalán resaltó su perfil centralista y los partidos de izquierda añadieron a su "antiautonomismo" su probada "intolerancia" y su "visión policial" de los problemas.

Más información
Aznar compensa con su ajuste a Rato y Arenas
Rajoy: "Aznar podrá hacer en el partido lo que quiera"

Las más acervas críticas llegaron desde Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV), que consideran el nombramiento de García-Valdecasas una "mala noticia, ofensiva para Cataluña". El presidente de ICV, Joan Saura, recordó las ingentes peticiones de dimisión que recibió por las actuaciones policiales en Cataluña bajo su mando y afirmó que lo único positivo es que se va de la comunidad. "Se echaba en falta la presencia en el Gobierno de algún hijo o nieto del régimen" franquista, ironizó el diputado de ERC Joan Puigcercós. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró que esta elección revela "la pérdida de influencia de los sectores del PP catalán que abogaban por un catalanismo moderado". "Es una vergüenza", dijo Jordi Miralles, de Esquerra Unida i Alternativa.

Mariano Rajoy charlaba ayer en la sede central del PP con Javier Arenas.
Mariano Rajoy charlaba ayer en la sede central del PP con Javier Arenas.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_