La autopsia confirma que el cadáver hallado ayer es el de la joven desaparecida en Málaga
Sonia Carabantes desapareció el jueves en la localidad de Coín
Como se temía, el cadáver hallado ayer en el término municipal de Monda (Málaga) corresponde a Sonia Carabantes Guzmán, la joven de 17 años que desapareció de Coín hace seis días. Así lo acaba de confirmar Antonio García de Gálvez, director del Instituto de Medicina Legal de Málaga, que ha dirigido los trabajos de la autopsia. "No hay nada que diga lo contrario", ha dicho el forense. García de Gálvez ha explicado que ha enviado todas las pruebas a Madrid, vía aérea, y ha hablado con la juez encargada del caso.
Desde que el jueves desapareciera al volver a casa de las fiestas de la localidad de Coín, donde residía, todas las pruebas indicaban el trágico destino de la joven malagueña. Sonia se despidió de una amiga a unos 200 metros de su casa en torno a las 5 de la madrugada del jueves pasado y desde entonces no se supo nada de ella. Unos amigos la llamaron por la mañana a su casa. El padre acudió a despertarla y se percató de que no había dormido en su casa. Entonces cundió la alarma, más aún cuando, al cabo de unas horas, la madre encontraba su bolso, su móvil y un zapato, manchados de sangre, en las inmediaciones de la casa. También se encontró un mechón de pelo y una mancha de sangre en un coche.
Desde entonces, más de un millar de voluntarios han rastreado la zona en su busca, hasta que en la mañana de ayer se encontró un cuerpo semienterrado en el término municipal de Monda, cercano a Coín. Los temores de que se tratase de Sonia fueron prácticamente confirmados con el resultado una autopsia preliminar, realizada anoche. Esta mañana, García de Gálvez ya declaraba que "todos los indicios apuntan" a que el cadáver era el de la joven. En todo caso, se encargaba un estudio dental a Suiza, donde la chica residía hasta hace un año, para confirmarlo. El resultado de esta consulta aún no se conoce, pero el forense no ha dejado lugar a la duda: "Efectivamente, es ella".
La investigación, según García, "prosigue ahora a otro nivel, de laboratorio". "Faltan algunas comprobaciones, como el análisis de ADN" y las pruebas dentales que se esperan procedentes de Suiza.
Causas
Lo que no se conoce del caso es la causa de la muerte de Sonia. García ha señalado hoy, antes de que se confirmara la identidad del cadáver, que los resultados de la primera autopsia eran "bastante ilustrativos" respecto a las causas del fallecimiento, ya que "se han recogido muchas pruebas e información sobre cómo se produjo la muerte". No obstante, no se han hecho públicos dichos resultados ni la causa o circunstancias de la muerte de la menor. En este sentido, García ha advertido de que "una de las cosas en que ha insistido la jueza ha sido que todo el equipo de la investigación mantenga el secreto de sumario".
Desde el pasado jueves, la solidaridad de Coín y el resto de poblaciones cercanas ha sido incondicional. Más de mil voluntarios se han sumado a las tareas de búsqueda reforzando el trabajo de la Policía y la Guardia Civil. Ahora, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto por la joven a la que no pudieron hallar con vida los voluntarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.