_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El Gobierno vasco responde a Acebes que es su estrategia la que alienta a ETA

El ministro del Interior acusó ayer al Ejecutivo autonómico de proponer planes de ruptura en lugar de luchar contra el terrorismo

El Gobierno vasco ha respondido hoy a los afilados dardos con los que el ministro de Interior, Ángel Acebes, le aguijoneó tras el atentado que destrozó gran parte del aeropuerto de Santander. El político popular criticó que presentara "planes de ruptura inconstitucionales" en vez de colaborar en la lucha contra la organización terrorista. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, ha devuelto hoy la pelota al tejado de Madrid al señalar que afirmaciones como las de Acebes "son aliadas objetivas de la estrategia de ETA" que "multiplican el efecto de los atentados".

Más información
El aeropuerto de Santander reanuda su actividad tras el atentado
Interior atribuye el atentado a "una estructura estable de ETA en el País Vasco y Navarra"
Un coche bomba estalla sin causar víctimas frente al aeropuerto de Santander
Acebes critica al Gobierno vasco por presentar planes de ruptura y no detener etarras
ETA atenta de nuevo contra el turismo con un coche bomba en el aeropuerto de Santander
La policía analiza las grabaciones del aeropuerto para identificar a los etarras
El párroco de Maruri abandonará su puesto por no poder soportar las "presiones"

El atentado de ayer en la capital cántabra generó una riada de reacciones desde todos los flancos del mundo político, caliente ya tras la filtración a la prensa del proyecto soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Partido Popular y PSOE coincidieron en arremeter contra el lehendakari con argumentos similares al de Acebes. El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio rechazó el "totalitarismo y fascismo nacionalista" de ETA y exigió a Ibarretxe que "no dé alas" a los terroristas. El mensaje del PSOE al Gobierno vasco, verbalizado por su secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, fue en la misma línea: "Mientras exista la organización terrorista y su amenaza, no hay otra prioridad en la política vasca que la derrota y desaparición de ETA".

El Ejecutivo vasco tan sólo mostró su repulsa ante el atentado, pero Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV (que gobierna junto a EA e IU-EB), fue más concreto al tachar el ataque de "acto de propaganda" de la organización terrorista, a la que advirtió de que sus acciones no cambiarán la actitud del "Gobierno central o el vasco, del PNV o de la sociedad en general".

La "comedia" de Euskadi

Hoy, Josu Jon Imaz ha lanzado la palabra propaganda contra Acebes, al que ha acusado de "utilizar los atentados de ETA" y "servirse de ETA para hacer partidismo y para descalificar propuesta políticas democráticas". "Declaraciones como las de Acebes multiplican el efecto de los atentados de ETA porque sirven al objetivo de ETA, que es el de dividir, fracturar y tensionar la sociedad. Este tipo de declaraciones son aliadas objetivas de la estrategia de ETA y hacen un flaco servicio a la sociedad", ha dicho el portavoz del Gobierno vasco. Imaz ha añadido que a su Ejecutivo le gustaría que el objetivo del ministro y del del PP "fuera realmente combatir a ETA y no atacar al lehendakari".

Hora más tarde, el ministro de Justicia, José María Michavila, se ha unido al coro de voces críticas con hoy Ibarretxe, al que ha reprochado que "huya" de la responsabilidad de enfrentarse al terrorismo a la vez que plantea un proyecto soberanista "para desintegrar el País Vasco y dar marcha atrás" con el apoyo de "un partido comunista y de otro ilegalizado por ser apoyo de los terroristas". "Si no fuera porque estamos hablando de una situación muy seria en el País Vasco sería una comedia", ha añadido Michavila en los pasillos del Congreso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_